A tres semanas de la toma del Congreso Poblano por el colectivo feminista Coatlicue SiempreViva y la coordinadora feminista de Puebla, reclamaron que desde el 24 de noviembre que se instalaron en el Congreso de Puebla y presentaron su pliego petitorio, siguen sin respuestas concretas a sus demandas.

El día 8 de diciembre tuvimos una reunión con la Jucopo (Junta Coordinación Política) integrada por el diputado Juan Manuel Biestro Medinilla, el diputado Valentín Medel Hernández del Partido del Trabajo, Mónica Rodríguez de la Della Vecchia de Acción Nacional, diputada Josefina García Hernández del Partido Revolucionario Institucional, Mónica Lara Chávez de Partido Encuentro Social, José Armando García Avendaño del Partido Revolucionario Democrático, Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, diputado Juan Pablo Kuri Carballo de Partido Verde Ecologista de México, Uruviel González Rivera de Compromiso por Puebla quienes se comprometieron abiertamente a firmar acuerdos específicos con el movimiento, diciendo que deberíamos estar agradecidas porque nos han escuchado y donde solamente el (del Congreso de Puebla)  ha dicho que es el que se ha comprometido a firmar la minuta de los acuerdos”, declararon en una transmisión en vivo en Facebook.

Agregaron que a cinco días de dicha junta no han recibido ningún documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y reclamaron que han sido víctimas de técnicas de intimidación por parte del gobierno al mantener agentes de la policía estatal vestidas de civil y sin identificación en el Congreso de Puebla.

Anunciaron que una compañera del colectivo partió a la Ciudad de México con el fin de pedir firmas de los miembros de la Jucopo para llevar el tema a Palacio Nacional.

¿Cuál es el pliego petitorio?

El 24 de noviembre antes de ingresar al Congreso de Puebla, las feministas tomaron Radio BUAP donde dieron a conocer su pliego petitorio el cual consideraba los siguientes temas:

Reformar la ley de educación del estado para que se impartan las materias  género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género,  eliminar las leyendas de apellido paterno y materno del Registro Civil, Legalizar la interrupción del embarazo, Duplicar el presupuesto de la Fiscalía Especializada en contra de la Violencia hacia la mujer, agregar el género no binario del registro Civil, Prohibir la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres, Investigar casos de esterilización forzada a mujeres indígenas, informar sobre el avance de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) y Legalizar el cambio de nombre o sexo registrado en el Acta de nacimiento (Ley Agnes), consignó Milenio Diario.

Avances de su pliego petitorio

De todas sus peticiones, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro sólo atendió una y pospuso hasta febrero la discusión en el pleno de la Ley Agnes, de acuerdo con información de LadoB.

En el mismo sitio web, se informó que sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), será hasta enero del año entrante donde se convoque la propuesta de un parlamento abierto, la iniciativa estará en siete comisiones legislativas y la discusión plenaria hasta abril.

Recuento de eventos relevantes desde que inició el movimiento

El 24 de noviembre el colectivo Coatlicue SiempreViva y la coordinadora feminista de Puebla tomaron el Congreso de Puebla de manera pacífica.

El 25 de noviembre el Gobernador de Puebla declaró ante la situación de la toma del Congreso: “Que los órganos del estado a nivel local tengan diálogo con todas las formas de expresión; estoy seguro de que, en el Congreso este asunto lo van a desahogar muy bien porque esta legislatura es una que ha dado pruebas de su solidez, de su consistencia, tienen líderes muy asentados, y seguramente se va a desahogar un diálogo”.

El 29 de noviembre se realizó una marcha feminista por el mismo colectivo donde se reclamó la despenalización del aborto con música y poesía.

El 4 de diciembre el colectivo declaró que fueron privadas de Internet y de los baños del Congreso.

El 14 de diciembre LadoB publicó que se generó una mesa de diálogo entre el colectivo y  autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), La Universidad Iberoamericana (Ibero), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco donde se comprometieron a iniciativas y protocolos para la prevención de la violencia de género.

Curación Natalia Mora