Ante la virtual llegada de las vacunas contra el COVID, empresarios de las funerarias piden que su personal sea incluido en la Primera Línea, al igual que técnicos embalsamadores, y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que manipulan los cuerpos de las personas que fallecieron por el Coronavirus.

El empresario Francisco Espinosa, indicó que en el caso de su empresa a pesar de que se utilizan los trajes de bioseguridad, personal a su cargo a resultado afectado, aunque por fortuna todos se han recuperado, pero es necesario que todo el personal que presta el servicio funerario al estar en contacto tanto con cuerpos como con familiares de las víctimas reciba la vacuna.

Recordó que los trabajadores ingresan a las áreas COVID de los hospitales para sacar los cuerpos, y en algunos casos son ellos quienes se encargan de envolverlos en las bolsas de plástico, poniendo en riesgo su salud, ya que aún y cuando se toman todas las medidas de seguridad, puede presentarse un accidente.

Asimismo comentó que el personal del SEMEFO, ha recogido cuerpos de personas que fallecen en sus domicilios, o en la vía pública, y al hacerles la necropsia se ha determinado que fue por COVID.

Asimismo están los técnicos embalsamadores que prestan el servicio a diferentes funerarias, y al manipular los cuerpos pueden ser infectados por el virus.

Insistió en que hay riesgos ya que familiares de las víctimas que son asintomáticos son quienes acuden a las funerarias a solicitar los servicios y hacer los trámites, y ponen en riesgo al personal administrativo.

Comentó el caso del dueño de Funerales Puebla de la ciudad de Atlixco, Rey Rodríguez, quien no fue informado de que la persona que estaba embalsamando había muerto por COVID, y resultó infectado, por lo que días después falleció.

Indicó que esta propuesta no sólo debe ser en Puebla, sino a nivel nacional para que las vacunas lleguen a las personas que posiblemente están en el mayor riesgo.