A pesar de la prohibición para que se instalaran vendedores informales en la vía pública en Puebla, en la zona del Mercado 5 de Mayo, los comerciantes ignoraron el decreto y salieron este sábado con sus puestos cerrando prácticamente las vialidades.

De acuerdo a un recorrido realizado hoy, desde temprano comerciantes de fruta, verduras, carnes y comida se colocaron como lo hacen diariamente en las calles 16 y 18 poniente de 3 a 7 Norte, así como en la calle 5 norte, sin que las autoridades municipales intervinieran.

Conforme al decreto que amplió hasta el 25 de enero la suspensión de actividades no esenciales, también se prohíbe el comercio ambulante en todo el estado, pero en el caso de la capital la disposición fue violentada.

En el caso de la 16 Poniente, se pudo observar la presencia de “halcones” con radios para notificar a los comerciantes si se acercaba o no la autoridad, además de cuidar que la gente no tomara fotografías de los puestos instalados.

Asimismo los dueños de las pescaderías instaladas en esa avenida, mantuvieron sus puestos colocados sobre banqueta y arroyo vehicular. Sobre la calle 5 de mayo hubo comerciantes toreando, ofreciendo su mercancía y despachando en los zaguanes de algunas casas entre 10 y 12 poniente.

Tranquilidad en los hospitales COVID

Mientras en de abril a junio del año pasado cuando comenzaba la curva de la pandemia en crecimiento fue necesario destacar a elementos de la Guardia Nacional para proteger los hospitales en los que se atiende a pacientes COVID, como el General de Cholula, así como IMSS San José, en el recorrido realizado, ésta vez a pesar de estar en Alerta Máxima, no ha sido necesario reforzar la seguridad.

Los familiares de los pacientes se mantienen a distancia, en el caso del General de Cholula, hay una carpa en la que se pide guardar las medidas sanitarias y no exponerse a un contagio.