Serán al menos 10 mil trabajadores del sector médico los que se vacunen contra el Covid-19, tras la llegada de las dosis a Puebla a partir del miércoles, informó el titular de Salud, José Antonio Martínez García, quien además recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsable de la logística, pues la dependencia estatal sólo está como apoyo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que las vacunas son del laboratorio Pfizer y servirán incluso para la nueva cepa del coronavirus B117, por lo que los trabajadores del Sector Salud serán beneficiados, desde médicos, enfermeras camilleros, personal de intendencia y todos los que estén en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Cuidado y traslado de vacunas 

Las autoridades federales tendrán sólo tres días para vacunar a todo el personal de salud, además al momento de abrir una pieza no deben pasar más de cinco horas para su aplicación, las vacunas deben permanecer a menos 70 grados centígrados y están en cajas especializadas.

“Vamos a empezar con 37 unidades, aquellos hospitales que dan servicio a pacientes Covid-19, ya tenemos toda la logística operativa con las brigadas de vacunación, están en todos los hospitales, es la vacuna Pfizer, son vacunas que vienen con cajas especializadas, con sensores de temperatura con hielo seco. La vacuna tiene que estar en un promedio de menos 70 grados centígrados, las cajas son tecnológicamente avanzadas, la manipulación de estas cajas es muy importante”, dijo.

Las dosis se concentrarán en el Instituto Nacional de Cancerología y posteriormente serán trasladadas a Puebla, por lo que hay coordinación entre INSABI, Sedena y la Secretaría de Salud del Estado, la que solo acude como apoyo con brigadas.

El secretario de Salud informó que la seguridad estará a cargo tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional; no obstante, que la manipulación de las vacunas debe ser muy cuidadosa y las personas que estén en contacto con las dosis deben portar un equipo sanitario especial, como guantes y caretas.

Además de Puebla, el Gobierno Federal también envía las vacunas a Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, de acuerdo a la logística planeada por la Sedena, por lo que el secretario de salud informó que esta es una buena noticia para prevenir la enfermedad.

“Tenemos que estar pendientes de que nuestros compañeros no tengan una reacción alérgica, sí es complejo los tiempos, la cantidad de vacuna, tenemos tres días para aplicarla”, dijo el secretario.