El acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19 por parte de países ricos podría prolongar la pandemia y generar un mercado caótico ante una descoordinación y disrupción social y económica continua, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, subrayó que el mundo está al borde de "un fracaso moral", por la distribución de las dosis, ya que los desarrolladores de ésta han comenzado a priorizar los acuerdos con los países más ricos, evitando el mecanismo Covax, la iniciativa que garantizaría un acceso equitativo a la inoculación. 

“Esto podría retrasar las entregas del mecanismo Covax y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, dijo.

En este sentido, Amnistía Internacional (AI) señaló que bajo este panorama 70 países pobres sólo podrían vacunar al 10 por ciento de su población en el transcurso de 2020.

El director de la OMS explicó que el acaparamiento de las vacunas podrían prolongar la pandemia, con lo que habrá más restricciones y esto tendrá consecuencias económicas. 

“La equidad de las vacunas no es sólo un imperativo moral, es un imperativo estratégico y económico”, subrayó.