En la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que autorizó a los gobiernos estatales y a las empresas privadas de adquirir y aplicar la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

El mandatario federal detalló que para llevarse a cabo dicha acción demandada desde hace casi un mes por estos dos sectores deben cumplir con ciertos lineamientos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO reveló que para hacer esto posible, emitirá una serie de instrucciones al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, con la finalidad de que este mismo viernes 22 de enero se emita un comunicado para establecer que cualquier empresa privada o gobiernos locales que quieran adquirir vacunas y aplicarlas, puedan hacerlo.

“Tienen autorización (gobiernos estatales y empresas privadas), sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmaceútica. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un Plan Nacional de Vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”.

En ese punto, López Obrador pidió a los interesados respetar el esquema del plan de vacunación con la finalidad de no hacer confusión entre la sociedad mexicana.

Antes de culminar con sus peticiones, AMLO hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales de cara a las elecciones del próximo mes de junio.

“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar para que no haya duplicidades, tener orden. ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales; ¿quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería”.

La decisión del gobierno federal atiende la petición de los gobiernos estatales y municipales que llevaban un par de semanas insistiendo en la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus y con ello, unir fuerzas para ir enfrentando la pandemia