La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, rechazó despilfarro de recursos en el gobierno del estado, como lo acusó el PAN. Afirmó que el ejercicio de los recursos es transparente y explicó que sólo de bienes y servicios fueron cinco mil 138 millones 296 mil pesos los que se dieron por licitación y adjudicación directa, en este caso, para los servicios de laboratorio, compras de insumos y enfrentar así el Covid-19.

En Puebla, sólo hasta septiembre del año pasado se gastaron poco más de 2 mil 700 millones de pesos en compras Covid-19, aunque al cierre del ejercicio fiscal 2020 sumaron poco más de 3 mil millones de pesos los ejercidos, de acuerdo con el reporte reciente del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Los recursos para hacer frente al Covid-19 se destinaron principalmente para la contratación de personal de salud en todas las áreas, médicos y enfermeras, la adquisición de ventiladores mecánicos teniendo en total 400, además de insumos sanitarios.

Ante diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Urtuzuástegui Carrillo dijo que para el caso de obra pública en total fueron más de mil 823 millones de pesos entre adjudicación directa y licitación pública, acciones que se realizaron con transparencia, dijo.

De esta forma, detalló que por obra pública el 89 por ciento de los casos fueron por licitación y por adjudicación directa, que corresponde al 11 por ciento de los casos, la suma fue de 189 millones 999 mil 227 pesos.

A su vez, se redujo el número de plazas laborales, como se planteó al término de 2019, con ello 166 personas fueron dadas de baja de la dependencia estatal, tras una evaluación en el desempeño de sus funciones, pues desde el inicio de "este gobierno se planteó un gobierno austero, sin corrupción y eficiente en sus acciones".

Gobierno frente al Covid

Durante el ejercicio fiscal 2020 se realizaron diferentes trámites digitales, a través de los portales del gobierno del estado, en total fueron 14 mil 286 trámites en línea, lo que benefició en la agilización servicios en ventanilla digital, especialmente por el confinamiento obligatorio de la contingencia sanitaria.

En la exposición del trabajo realizado en la Secretaría de Administración se informó que se puso en marcha el Centro de Atención Telefónica Covid-19 y, de manera complementaria, desde el 14 de mayo, es otorgado el servicio de atención psicológica.

A través de esta herramienta, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos de Covid-19, quienes a su vez fueron turnados a diferentes unidades de salud.

La funcionaria explicó que fueron 14 mil 286 trámites en línea, los principales realizados, que aumentaron con el confinamiento del Covid-19, destacando la emisión de actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción.