En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reveló que tras darse a conocer en redes sociales el feminicidio de la médico pasante, Mariana, las autoridades de Chiapas violentaron y la criminalizaron al omitir su denuncia y no apoyarla en su caso. 

La funcionaria federal fue cuestionada sobre la seguridad de los médicos que viajan a comunidades apartadas para realizar su servicio social, tal como lo hizo Mariana.

En el Salón Tesorería, Sánchez Cordero, condenó la muerte de Mariana, la joven estudiante de medicina de 24 años ocurrida en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social.

Este caso, aseguró, el gobierno federal ha pedido a las autoridades locales investigar el caso con perspectiva de género y sin caer en el error de volver a criminalizar a la víctima.

“Hemos insistido y estamos en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas para que todo sea con perspectiva de género porque esto puede ser la diferencia, las cosas pueden ser distintas, con resultados diferentes. Estamos monitoreando el asunto en coordinación con el Conavim, el Inmujeres y un equipo ya está viendo este asunto”.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a todas las autoridades a seguir todo con perspectiva de género; capacitar desde las policías municipales en la sensibilidad necesaria para este tipo de casos de violencia contra las mujeres y no criminalicen a las víctimas.