A unas horas de que la Comisión Permanente del PAN apruebe la lista de aspirantes a las diputaciones federales por la vía plurinominal, sólo cinco poblanos aparecen en el listado, una vez que no se presentaron más registros. Mientras en lo referente al abanderado a presidente municipal por la capital, podría ser en candidatura común con PRI y PRD.

Luego de que se venciera el plazo de la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) para el registro de los aspirantes a las diputaciones plurinominales, de acuerdo a información obtenida, para la Cuarta Circunscripción en la que se encuentra Puebla, se registraron Genoveva Huerta Villegas, Humberto Aguilar Coronado, Alaín Muñoz López, Javier López Cuevas, así como Guillermo Huerta.

Las fuentes consultadas indicaron que a pesar de que podría haber más espacios para mujeres de acuerdo con la paridad de género, sólo una es la que está registrada.

Una vez que la Comisión Permanente a nivel nacional apruebe los nombres, se llevará a cabo otro proceso para el orden en el que participarán y algunos podrían amarrar desde un principio.

En el caso de Humberto Aguilar Coronado, también participará como candidato por el principio de mayoría en el Distrito 10, y en caso de ganar, la lista plurinominal se recorrerá para dar espacio a otro registrado si el porcentaje de la votación se los permite.

Puebla con candidatura común

Referente al caso de la capital del estado, las fuentes señalaron que si bien no se irá en alianza, aún hay tiempo para poder concretar la candidatura común con los partidos Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática.

Recordaron que esto puede definirse en el último momento del registro de los candidatos ante el Instituto Electoral del Estado, pero dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en los próximos días.

17 municipios con candidatura común

Asimismo señalaron que hasta el momento se tienen aprobados 17 municipios por parte de la Comisión Permanente Estatal para ir en candidatura común, y el partido presentará la candidata o el candidato.

Los municipios con ésta figura son: Amozoc, Atlixco, Atzizintla, Cuautempan, Cuautlancingo, Francisco Z. Mena, Libres, Ocoyucan, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepanco de López, Tepeojuma, Teziutlán, Tianguismanalco, así como Zihuateutla..

Por otra parte también se aprobó el acuerdo de coalición total para los 26 distritos locales con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), misma que será registrada en próximos días ante el Instituto Estatal Electoral.

También el avance es que los integrantes de dicho organismo partidista acordaron distribuir las candidaturas al Congreso del estado de la siguiente manera: 12 para Acción Nacional, 10 para el Revolucionario Institucional y cuatro para el de la Revolución Democrática.

De la misma manera, la comisión aprobó las propuestas de candidatura a diputaciones federales de mayoría relativa que le corresponden al partido, quedando de la siguiente manera:

  • Distrito 7 (Tepeaca): Jesús Roberto Morales Rodríguez como propietario y Valeriano Salvador Gómez como suplente.
  • Distrito 9 (Puebla): Ana Teresa Aranda Orozco como propietaria y Amalia Jaime de la Rosa como suplente.
  • Distrito 10 (Cholula): Marco Humberto Aguilar Coronado como propietario y Óscar Camacho Coronado como suplente.
  • Distrito 11 (Puebla): Carolina Beauregard Martínez como propietaria y Tanya Serrano Pérez como suplente.
  • Distrito 12 (Puebla): Mario Gerardo Riestra Piña como propietario y Juan Manuel Colín García como suplente.