El conjunto de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hizo historia este domingo 7 de febrero de 2021 al consagrase como el primer equipo mexicano en llegar a la final del Mundial de Clubes luego de vencer 1-0 al Palmeiras de Brasil.

El partido entre el campeón de CONCACAF y CONMEBOL prometía emociones al tratarse de dos equipos con ritmo y con un nivel que a veces suele emparejarse.

Los primeros minutos en el Doha Education Stadium de Doha, Qatar, fueron para el equipo dirigido por Ricardo "Tuca" Ferretti, pues estuvieron cerca de abrir el marcador con un cabezazo de Carlos González que fue desviado por el guardameta Weverton.

Minutos después, al 17' Palmeiras respondió a los ataques de Tigres con disparo potente de Rony que desvío Nahuel Guzmán y le quedó de frente a Gabriel Merino, pero no pudo aprovechar la más clara de ese momento.

Con el avance de los minutos, el cuadro de Palmeiras buscaba hacer daño, pero no veían la manera de hacerle daño a Nahuel Guzmán y al parado táctico de Ferretti.

En los últimos diez minutos de la primera mitad, Gignac se asociaba muy bien con Quiñones con remates de cabeza que exigían al tercer portero de la Selección de Brasil.

La primera mitad se fue entre jugadas a balón parado y algunas faltas por ambos lados, pero un 0-0 que dejaba todo para la segunda parte.

En el complemento, el equipo de "Tuca" Ferretti se fue con todo al abordaje y pronto tuvo su recompensa, pues al 53' una gran pared fue hacia en el área fue aprovechada por Carlos González, quien fue derribado por el central Luan, provocando así un penal a favor de los norteños.

El penal estuvo en los botines del francés, quien metió toda la potencia en el lado izquierdo de la portería brasileña poniendo el 1-0 que ponía a San Nicolás de los Garza y a gran parte de México de cabeza.

Tras verse abajo en el marcador, el campeón de la Copa Libertadores 2020 se vio forzado a cambiar la estrategia y buscar el empate a cómo diera lugar.

En los últimos minutos del encuentro, Tigres aplicó la "vieja confiable" que le caracteriza al "Tuca" Ferretti y comenzó a cerrar filas.

La forma de jugar (históricamente criticada) le dio los frutos que necesitaba el equipo felino, quien comenzó a jugar con la desesperación de los brasileños que brillaron por su ausencia de calidad.

Tras seis minutos de compensación y varios "calambres", el conjunto de Nuevo León escuchó el silbatazo final y quedó para la historia al calificar a la final del Mundial de Clubes.  

Con este resultado, Tigres es el primer equipo mexicano y de la CONCACAF en llegar a dicha instancia, así como la primera vez que un cuadro de CONCACAF vence al de CONMEBOL en este torneo.