La coalición entre Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA), se frustró, pues ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se registró “Juntos Haremos Historia en Puebla” entre los dos primeros partidos, dejando fuera a quienes en el pasado tuvieron acuerdos ya sea formales o de facto con el Partido Acción Nacional (PAN).

Al cierre del plazo para registrar las coaliciones electorales y pese a la petición del exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reflexionara en torno a una coalición con el Verde Ecologista, instituto político que fue aliado del partido lopezobradorista en 2019, no hubo eco, por lo que se formalizó la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”.

Por medio de un boletín de prensa, Morena informó que Alfonso Javier Bermúdez Ruiz y Mariano Hernández Reyes, representantes de ambos partidos políticos ante el órgano electoral local formalizaron su petición de coalición, sin el Partido Verde y sin el partido del magisterio.

“En términos del estatuto fue signada por el presidente del partido Mario Delgado Carrillo y la Secretaria General Citlalli Hernández Mora; contando con el aval de los Comisionados Políticos Nacional del PT en Puebla, Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda”, se cita en el boletín de prensa.

A su vez, se detalla que los partidos irán en conjunto en 25 distritos locales y 62 ayuntamientos, los cuales darán a conocer a inicio de semana las dirigencias partidistas.

Consejo Estatal del Partido Verde decidió no aliarse con Morena

Por separado, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, informó que fue por decisión del Consejo Estatal participar sin coaliciones electorales rumbo al 6 de junio de este año.

“El Consejo Político Estatal ha tomado la decisión de competir sin coalición en este proceso electoral. Vamos con nuestras candidatas y nuestros candidatos. Esta decisión se tomó con base en el crecimiento y aceptación de nuestro partido”, sostuvo.

El líder estatal del Partido Verde puntualizó que “hoy hemos renovado más de 125 Comités Municipales, contamos con más de 55 oficinas en el interior del estado y somos el partido con más afiliados cotejados por el instituto con más de 42 mil 500, quiero dejarte claro que nuestro único compromiso es ir de la mano con Puebla y los poblanos”, dijo.

A pesar de que no hay una coalición con Morena, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza podrán tomar la decisión de candidaturas en común, por lo que ambos partidos políticos analizarán los perfiles políticos y el mapa electoral en los 217 municipios.

Cabe recordar que, Nueva Alianza y Partido Verde han tenido diálogo con algunos aspirantes a la alcaldía de Morena, por ejemplo, con Gabriel Biestro Medinilla, a quien podrían acompañar en el caso de que él sea el candidato en la capital.