El enfrentamiento duró por lo menos una hora. Sujetos que forman una especie de Guardia Civil, pero que se autonombran "Ronda Ciudadana", fueron atacados a balazos por un comando que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, serían del grupo delictivo de "Los Rojos", que operan en estado de Guerrero, en la comunidad de Mitepec  en el municipio de Jolalpan.

El saldo de la lluvia de plomo, donde se detonaron armas de asalto como Cuerno de Chivo o Ak-47, además de R-15, durante la noche del lunes 8 de febrero, fue de tres muertos, dos de ellos identificados con los nombres de Alejandro "N", oriundo de la población de las Piletas y Alberto Rodríguez, de 62 años, de la población de Las Rocas, ambos de Izúcar de Matamoros, mientras que un tercero permanece en calidad de desconocido.

Los dos primeros occisos serían parte del grupo conocido como "Ronda Ciudadana", o también conocidos como "Fuerza Territorial", quienes fueron atacados en la comunidad de Mitepec  en el municipio de Jolalpan, en el kilómetro 7 de la carretera Temalac Guerrero a Mitepec Puebla.

En ese lugar, además de los dos occisos fue hallado un tercer muerto, tenía huellas de dos disparos en el tórax; vestía pantalón de vestir, botas tipo camuflaje y playera tipo polo de color azul con tallas blancas. Los otros dos muertos, además de heridas en tórax, presentaban el tiro de gracia, en la cabeza.

Aunque los cuerpos de los tres occisos quedaron, dos a orillas de la carretera y el tercero metros adelante, también fueron halladas dos camionetas una Nissan de color blanco, placas HC-32339, que tenían por lo menos 86 impactos de arma de fuego en la carrocería y una GMC, de color negro, que tendría unos 140 impactos.

Se presume que durante el enfrentamiento hubo heridos y más bajas, pero cada uno se llevó a sus heridos, dejando solo dos vehículos abandonados.

Se dijo que el enfrentamiento obedece al intento del grupo delictivo "Los Rojos" intentan ingresar y controlar parte del sur del territorio poblano, mientras que el segundo lo conforman guardias ciudadanas, de las que se dice fueron penetradas por el crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE), se encarga de las investigaciones correspondientes.