A Puebla llegaron 42 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca para aplicarla a los adultos mayores. Serán 71 localidades en donde se realice la etapa de vacunación, especialmente las consideradas de alta marginación, mientras que serán 35 puntos de vacunación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 36 de la Red de Servicios de Salud, explicó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

“Llegaron 42 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca, la que será aplicada en las zonas de muy alta marginación comenzando en la Mixteca, algunos puntos donde se inicia la vacunación, está dividido por rutas, toda la logística la tiene la federación y todo el Sector Salud, incluyendo nuestros hermanos del IMSS y del ISSSTE con la infraestructura y el personal capacitado”.

El funcionario estatal refirió que es el gobierno federal, a través de la Coordinación de Bienestar quien lleva a cabo la logística y la inscripción de las personas que serán beneficiadas con las vacunas, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, en Puebla hay 730 mil poblanos de la tercera edad.

Martínez García informó que el martes llegarán a la entidad más vacunas para la segunda aplicación de dosis al personal médico y trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, por lo que están garantizadas, en este caso de Pfizer-BioNTech.

El funcionario estatal refirió que el gobierno del estado, a través de la dependencia que encabeza se apoyará a las autoridades del gobierno federal para que se apliquen las vacunas a las personas.

Suman 8 mil 681 muertes por Covid-19

Al reporte de este lunes, el titular de la Secretaría de Salud en el estado informó que suman 8 mil 681 muertes por Covid-19, 118 casos registrados desde el pasado viernes al domingo por la noche.

En Puebla se han procesado 113 mil 157 muestras de las que han resultado 65 mil 683 casos positivos; 814 casos más del jueves al domingo por la noche; el viernes fueron 345 casos detectados, el sábado 346 nuevos casos, el domingo 123 nuevos casos detectados.

Puebla capital tiene el 66 por ciento de incidencia de contagios; actualmente hay mil 440 casos activos en 79 municipios, mientras que hay mil 85 personas hospitalizadas y de ellas 151 requieren de ventilación mecánica.

En la Red de Servicios de Salud hay 367 pacientes hospitalizados; en el IMSS hay 416 pacientes; en el ISSSTE 90; en el ISSSTEP hay 101 pacientes; en el Hospital Universitario 17; mientas que en los hospitales privados hay 85 pacientes.