Como lo dijo en campaña, Miguel Barbosa Huerta mantiene al 50 por ciento de mujeres al frente de secretarías y cargos de alta responsabilidad. Además, los 20 integrantes de las dependencias y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo cuentan con estudios que van desde licenciaturas, hasta maestrías y doctorados.

De acuerdo con la consulta realizada por Intolerancia Diario en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el portal de transparencia del gobierno del estado, los funcionarios de primer nivel cuentan con estudios no sólo en el estado, sino algunas en otras ciudades, incluso en otros países.

¿Dónde estudiaron?

De 20 dependencias -entre secretarías, jefatura de oficina, coordinación de comunicación social y agenda digital, así como la consejería jurídica- todos los titulares han realizado y concluido estudios de nivel superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las y los servidores públicos también han egresado de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana (IBERO), de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; de la Universidad de Salamanca, España, así como de la St. Edward’s University, en Austin Texas.

Mujeres al frente 

Actualmente 10 mujeres son titulares de secretarías y una coordinación; todas tienen el grado académico de licenciatura, cuentan con maestrías y en varios casos hasta doctorados.

Verónica Vélez Macuil, una de las mujeres más cercanas al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es egresada de la UPAEP y está en proceso de obtener su maestría en Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Anáhuac. Es la coordinadora de comunicación social y agenda digital, cuenta además, con experiencia por más de 25 años en los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, fue reportera y jefa de información y redacción.

María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, tiene la Licenciatura en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, ella se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública federal, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como en la Secretaría del Trabajo (ST).

Rosa Urtuzuástegui Carrillo, titular de la Secretaría de Administración, es licenciada en Derecho y cuenta con dos maestrías una en Derecho Fiscal y otra en Administración Tributaria y Hacienda Pública (España) además completó un Doctorado en Derecho Penal, con experiencia en la Administración Pública Federal.

Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública, estudió en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en el SAT, con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.

 

Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, es licenciada en Administración de Negocios. Se ha desempeñado en la iniciativa privada como Directora Comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, así como en la empresa Promotores Inmobiliarios. Es miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de Nafinsa (Nacional Financiera).

Marta Teresa Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo, es egresada de la IBERO Puebla y cuenta con Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, es egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía por la Universidad de Chapingo, además cuenta con Maestría en Agronegocios por el Colegio de Posgraduados.

Lizeth Sánchez García es egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), además fue diputada local y actualmente es titular de la Secretaría de Bienestar.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO y posgrado en Derecho en Medio Ambiente en la Universidad de Salamanca, España.

Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, es licenciada en Hotelería en la Escuela Mexicana de Turismo. Antes de su llegada a la administración pública estatal fue activista y docente.

Docentes, ingenieros y abogados

Rodrigo Osorio Díaz, es un joven empresario que está al frente de la Agencia Estatal de Energía, aunque en el portal de transparencia del gobierno del Estado aparece como jefe de oficina del Poder Ejecutivo, tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.

Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del estado, no sólo es licenciado en Derecho, también cuenta con Maestría y Doctorado en Investigación Jurídica Summa Cum Laudem por la UAT, Estancia Postdoctoral en la Universidad de Lecce en Italia, cuenta con amplia experiencia en la administración pública.

David Méndez Márquez, es titular de la Secretaría de Gobernación, es ingeniero de profesión y cuenta con Maestría en Estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue regidor en Puebla y ha sido activista.

Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo, es licenciado en Derecho, antes de su llegada a la administración pública litigaba asuntos laborales y es activista defensor en temas como agua y medio ambiente.

 

Sergio A. de la Luz Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, es licenciado en Arquitectura, cuenta con Maestría en Arquitectura y Doctorado en Arquitectura en el área de restauración de sitios y monumentos.

Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, es licenciado en arquitectura, ha desempeñado cargos en administraciones estatales y municipales.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, estudió la Licenciatura en Educación Media Superior en el área de telesecundaria en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y además cuenta con Maestría en Educación. Es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha sido diputado local, regidor, diputado local y federal.

José Antonio Martínez García es titular de la Secretaría de Salud. El médico, cirujano y partero, es especialista en Cirugía General y Gastrocirugía; así como en Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada por el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho del IMSS.

Melitón Lozano Pérez, al frente de la Secretaría de Educación, es profesor en educación primaria con Maestría en Investigación Educativa y Doctorado en Educación. Tiene experiencia en la docencia y servicio público.

Raciel López Salazar, secretario de seguridad, cuenta con Licenciatura en Derecho por la UNAM, es Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”.​​​​​