El pleno del Congreso del Estado dio entrada al exhorto del diputado Gabriel Biestro Medinilla, dirigido al ayuntamiento de Puebla para evitar la demolición del mercado Amalucan.

En el punto 3 del orden del día, al turnar los ocursos presentados por diputados, el documento entregado por Biestro Medinilla se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para que sea discutido.

En la tribuna, se señaló que el exhorto va dirigido tanto al ayuntamiento como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, que una instancia federal, a fin de que no realicen obras que afecten los intereses de los comerciantes que ahí laboran.

En entrevista anterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, anunció que presentaría un exhorto para frenar “el abuso” de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y proteger a los locatarios del mercado Amalucan.

Señaló que los afectados presentaron al Congreso un oficio solicitando su intervención para evitar la demolición de este inmueble, porque solamente les habían expresado que se realizarían trabajos de rehabilitación. 

Subrayó que este proyecto afectaría a los locatarios y los dejaría por más de seis meses sin la certeza de un ingreso económico e incluso criticó que la Comuna les haya ofrecido instalar sus negocios en la calle porque eso los convertiría en ambulantes.

El diputado expresó que los locatarios manifestaron estar de acuerdo con una rehabilitación del inmueble, sin embargo, no se tomó en cuenta su opinión ante una demolición por lo que están pidiendo frenar el proyecto.

También, cuestionó “la poca sensibilidad” de la alcaldesa y su intención de ejecutar “una obra faraónica” cuando existen prioridades y los recursos podrían ser destinados para atender la carencia de alumbrado público y drenaje en colonias marginadas.

Biestro Medinilla adelantó que el documento lo presentaría a los coordinadores parlamentarios para que el exhorto ingrese el próximo martes en la sesión pública virtual para que sea aprobado lo más rápido posible.