Señalar, criticar y puntualizar los errores sobre el manejo de la pandemia en México, así como el lanzamiento del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México; sólo tienen una intención: que las autoridades cambien la estrategia y con ello se disminuya la pérdida de vidas humanas, refirió Laurie Ann Ximénez Fyvie.

Nunca el presidente de México (AMLO) ha tenido una inclinación para mejorar algo en la pandemia. La desinformación más grave que ha ocurrido durante la pandemia ha provenido de él. Él es la fuente de la más grande desinformación de todas… Los mensajes más nocivos han provenido de él mismo”, destacó al reconocer que tenía la esperanza de que habría algún cambio en la estrategia de salud tras el contagio por Covid de Andrés Manuel López Obrador.

Al referir que el interés superior de las autoridades federales es quedar bien posicionados ante la víspera de las elecciones, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, criticó que la prioridad no haya sido salvar vidas.

La obra ahonda en que la autoridad federal, representada por el subsecretario de la Salud Hugo López-Gatell apostó a combatir la pandemia gastando lo menos posible, lo que erróneamente se ha llamado: inmunidad de rebaño. Agregó que por ello se redujeron al máximo las pruebas diagnóstico en el país y jamás se aplicaron políticas para controlar la propagación de los contagios.

Vacunación, la falsa esperanza

La autora del libro detalló las razones por las cuáles la estrategia de vacunación que actualmente se está aplicando, es decir, inmunizar a personas de la tercera edad en los municipios más alejados de la ciudad a través de brigadas de hasta 12 personas que incluyen a los servidores de la nación y a personal de los programas sociales federales, es meramente electorera y nuevamente, no atiende el problema ni reducirá los contagios ni muertos.

“Para que la vacunación sirva como una herramienta para incidir en el avance de la pandemia se necesitaría estar vacunando las zonas donde hay más infección, esa debería ser la prioridad... Realmente en México los adultos mayores no se están infectando más… Pero toda la estrategia tiene mucho menos que ver con la vacunación que con las elecciones”, señaló en la entrevista y cuestionó por qué no se concluyó con la inmunización del personal sanitario antes que comenzar a inyectar a maestros en Campeche.

La criminalidad de Gatell

Al reconocer que el subsecretario de Salud cuenta con las credenciales y los conocimientos necesarios para afrontar una crisis sanitaria como la actual, la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM subrayó que el uso de la palabra “criminal” en el subtítulo de su libro se debe a que: “la criminalidad es saber qué se puede hacer, tener la preparación para hacerlo y decidir conscientemente no hacerlo; eso es lo que ha hecho López-Gatell… que se está comportando como un político”.

Durante la entrevista concedida a Intolerancia Diario enfatizó que como mexicanos tenemos el derecho a conocer cómo llegamos a sumar -oficialmente- casi 200 mil muertos por coronavirus en 11 meses de pandemia: “Lo que a pasado aquí en México no era inevitable ha sido consecuencia de las decisiones que se han tomado para gestionar la pandemia”.

La obra de Laurie Ann Ximénez que comenzó con su primera reimpresión el mismo día que arrancó su venta en librerías, ya está en el cuarto tiraje por lo cual la editorial Planeta considera que se tratará del best seller del año.

👉🏼 Lee un fragmento del libro aquí  👈🏼

 

Atención temprana, la clave de Salvemos con Ciencia

Un grupo de médicos y científicos lanzaron una organización civil sin fines de lucro que entre otras cosas ofrece atención médica a distancia gratuita con la intención de lograr una atención temprana a quienes infectan de Covid y así evitar las muertes. Actualmente el índice de letalidad de sus pacientes es del 1 por ciento, la mitad de la cifra mundial y una décima parte del porcentaje nacional.

Queremos empoderar a la población con información que sí le sirva de algo… cómo cuidarse, cómo cuidar a otros, qué hacer antes, durante y después de la enfermedad”, relató y reconoció que como todas las agrupaciones que emergen de la sociedad, son bien recibidos los donativos.