En medio año, seis presidentes municipales en Puebla han fallecido a causa de complicaciones provocadas por el Covid-19, dos de estos casos se registraron en menos de 72 horas.

El sexto deceso correspondió a Nicolás Galindo Márquez, presidente municipal de Jalpan, previamente, el 22 de febrero, Filadelfo Vergara Tapia, edil de Petlalcingo, se sumó a la lista de los alcaldes poblanos que perdieron la vida a causa del virus.

Este miércoles, David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación daba cuenta del deceso de seis alcaldes fallecidos a causa de esta enfermedad.

En este sentido, detalló que en el estado se tienen registrados 41 alcaldes contagiados de coronavirus, siete de estos se encuentran activos. Además informó de 463 casos de funcionarios de los 217 municipios que han resultado infectados.

¿Qué alcaldes en Puebla han muerto por coronavirus?

El primer caso se registró el 24 de agosto, se trató del alcalde de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, impulsado por Morena. El reporte indica que perdió la vida en un hospital de la Ciudad de México.

Posteriormente, el 3 de octubre, Héctor Carrasco Márquez, edil suplente de Venustiano Carranza falleció tras complicaciones de la enfermedad. Llegó al poder en sustitución de Vicente Ávila Valencia, quien ha sido señalado por tener nexos con el crimen organizado.

Más tarde, el 26 de octubre, el presidente municipal de Tulcingo del Valle, el priista Juan Manuel Rodríguez, quien desde el 1 de abril de 2020 declaró un “toque de queda” para evitar contagios en el municipio.

El 27 de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) informaba de fallecimiento de Filogonia Adorno Aragón, alcaldesa de San Bartolo Cohuecan. La edil pasó sus últimas horas en el Complejo Médico “González Río Arronte”, en Atlixco.

Para el 22 de febrero, el ayuntamiento de Petlalcingo dio a conocer la muerte del edil Filadelfo Vergara Tapia. El político se encontraba en su segundo periodo al frente del municipio, su primera administración fue de 2005-2008.

Finalmente, el 24 de febrero, Nicolás Galindo Márquez, presidente municipal de Ajalpan perdió la batalla contra el coronavirus tras permanecer varias semanas contagiado del virus, el edil llegó a la alcaldía impulsado por Compromiso por Puebla y el Partido Verde.