Para evitar actos de violencia política de género como la que se ha presentado en anteriores procesos electorales, a partir del lunes todos los aspirantes deberán tomar un curso sobre la materia, y será el Instituto Electoral del Estado el que lo coordine.

El Consejo General del organismo anunció que de acuerdo a los tiempos, el 1 de marzo estará disponible el curso en mención para las y los aspirantes a cargos de diputación y miembros de los ayuntamientos, con el objetivo de fortalecer la cultura democrática basada en la protección y promoción de las mujeres en la vida política y pública.

Recordar que durante las campaña 2016 se emprendió una estrategia en contra de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, misma que fue calificada de violencia de género, pero los órganos electorales no había regulado al respecto.

La misma situación se presentó en el año 2018 en contra de diferentes candidatas tanto de Morena, Partido Verde y Revolucionario Institucional.

De acuerdo con las nuevas reglas de los partidos políticos, nadie que haya sido sentenciado por cometer violencia en contra de las mujeres, podrá aspirar a una candidatura.