Barakat Gabriela "N", jueza calificadora del municipio de Huejotzingo, fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), junto con dos policías municipales en activo, también mujeres, bajo los cargos de presunto abuso de autoridad y lesiones calificadas.

El pasado 14 de septiembre de 2019, la jueza calificadora, colocó un arma de fuego en la cabeza, obligó a una mujer detenida por alterar el orden público no denunciar que había sido víctima de lesiones y abuso por parte de dos policías municipales mujeres.

Carmen "N", y Lizbeth "N" son los nombres de las policías municipales que habrían detenido a la afectada por alterar el orden público, por lo que la trasladaron a las instalaciones de la corporación donde fue golpeada y amenazada.

La jueza le colocó un arma de fuego en la cabeza para que firmara un documento donde decía que no había sufrido malos tratos al momento de ser detenida, por lo que no procedería legalmente contra ninguna de ellas.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE), informó lo siguiente:

"Con la denuncia a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se obtuvieron datos de prueba respecto al hecho delictivo y el 8 de febrero de 2021 el Juez de Control determinó vincular a proceso a las tres imputadas con la medida cautelar de prisión preventiva".