La delegación de la Secretaría del Bienestar eroga 273 mil 870 pesos mensuales sólo en el pago de la nómina de Rodrigo Abdala y sus funcionarios de confianza.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los casi 300 mil pesos se destinan para pagar los sueldo de los funcionarios de más alto nivel en la llamada Super Delegación y que es la encargada de ejecutar en Puebla el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, proceso que ha sido severamente criticado por las y los ciudadanos ante la falta de organización e información.

Los funcionarios que acompañan a Abdala Dartigues están a cargo de Andrés Manuel López Obrador quien ha pregonado la austeridad, sin embargo, a través de transparencia se pudo comprobar que el discurso no está apegado a la realidad. 

El responsable de operar los programas sociales de la federación en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, percibe un salario bruto mensual de 127 mil 502 pesos. Es decir, que aunque López Obrador ha insistido en que ningún servidor debe cobrar más que él, el poblano supera los 112 mil 122 pesos que devenga cada mes AMLO.

De acuerdo con el organigrama de empleados de confianza, que se muestra en el portal de transparencia, José Gerardo Chávez Castillo percibe 16 mil 528 pesos de sueldo bruto mensual; José Luis González García recibe 17 mil 161 pesos; Edith Morales Ronquillo 16 mil 528 pesos; mientras que, José Refugio Rocha Ramírez recibe 56 mil 596 pesos mensuales.

Por otra parte, Verónica Romero Rodríguez, recibe 22 mil 419 pesos, a su vez, María Elena Saez Áviles percibe 17 mil 136 pesos de forma mensual; todos ellos considerados como empleados de confianza.

De acuerdo con el organigrama, el cual es público, además de la delegación a cargo de Rodrigo Abdala, se ubica la subdelegación de desarrollo social y humano; el departamento de recursos financieros; la coordinación de recursos humanos, así como el enlace de apoyo administrativo, como parte de la burocracia federal.

Abdala se lava las manos

Tras la desorganización y la falta de información que privó la semana pasada en Puebla cuando llegaron vacunas tanto a la mixteca como a San Andrés Cholula, el coordinador del gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala, apeló a la sensibilidad de los poblanos para que una vez que lleguen más dosis, sólo asistan a vacunarse quienes sean residentes actuales de los municipios a donde se repartan las dosis, para de esta forma atender con orden a la gente.

Entendiendo la necesidad de que la gente sea vacunada y apelando a la sensibilidad y a la conciencia ciudadana que tenemos para saber que a todos nos va a llegar la vacuna contra el Covid-19, si queremos vacunarnos la vacuna está garantizada y hay que hacerlo con orden”, dijo.

En una entrevista radiofónica, donde el funcionario federal justificó que, a pesar de ser el representante de la Secretaría del Bienestar no ha dado información sobre la llegada, reparto y distribución de vacunas, soslayó que él obtiene la información de forma paulatina, por lo que es incierto cuántas vacunas lleguen en un tercer envío al estado, cuándo o a qué municipios serán destinadas.

Esta siguiente tanda que vendrá a Puebla será la tercera de muchas que vendrán, aún no sabemos con exactitud las fechas y municipios, pero cuando lo sepamos lo vamos hacer del conocimiento de todos”, dijo, a pesar de que en días pasados se informó que las siguientes vacunas serían destinadas a Tehuacán, versión que este lunes se tuvo que ajustar al conocerse que no llegarían 39 mil dosis prometidas.

Pide espacios y manos

Aunque el gobierno del Estado ha apoyado con infraestructura para que las personas adultas mayores sean vacunadas, Abdala Dartigues consideró que se requiere de infraestructura más amplia, para garantizar que se respeten las medidas sanitarias.

Ir buscando espacios que tengan dimensiones amplias para que en estas dimensiones amplias se pueda ejecutar con una mejor organización y mejor logística la vacunación entendiendo que parte fundamental de la logística es ofrecer una mejor atención al usuario de la vacuna (…) espacios que funjan como macro centros de vacunación”, expuso.

El coordinador del gobierno Federal, responsable de la organización de la vacunación en la entidad, refirió que además de la infraestructura se requieren más manos que apoyen en el proceso de vacunación, pues refirió que el sector salud en Puebla no tiene la infraestructura humana para apoyar en este proceso.

Muchísimas manos se requieren para que tengamos una logística muy afinada, necesitamos muchísimos doctores, el Sector Salud no tiene una insuficiencia de personal médico para atender estas dimensiones, misma situación que nos obliga a todos a que estudiamos o estudian medicina apoyar. Espacios amplios porque una dinámica de estas dimensiones en los hospitales y clínicas que tenemos que no están construidas para esos fines sirven solo muy poco”, dijo.

Finalmente, Abdala refirió que dependiendo del número de vacunas que lleguen a la federación y que ésta destine a Puebla, será como se reparta entre los municipios poblanos. Acotó que en la ciudad capital hay 220 mil personas adultas mayores y por eso sería uno de los municipios en atenderse a mediano plazo.