La compañía Biológicos Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) confirmó que ha comenzado la distribución de las vacunas contra Covid de Sinovac, que arribaron la semana pasada procedentes de China y fueron detenidas debido a que aún carecían de pruebas que certificaran su calidad.

El día anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el laboratorio había emitido el Certificado de Análisis del fármaco, por lo que podría ser administrada a partir de este fin de semana en todo el país.

Un día después de la entrega de la vacuna, la Secretaría de Salud declaró en conferencia de prensa estaba pendiente que Sinovac entregara diversas pruebas analíticas de los lotes que se enviaron.

"No se quiso retrasar el embarque, pero ahora está encintando, esperando que se tengan las pruebas analíticas que están por llegar esta semana, en estos días; y una vez que tengamos este lote, se liberarán por parte de Cofepris y se podrán distribuir en un plan que ya se había establecido de distribución a las 32 entidades federativas", destacó Ruy López Ridaura.

El pasado 27 de febrero arribaron al país 800 mil dosis de Sinovac, las cuales ahora serán destinadas para adultos mayores, privilegiando su envío a zonas rurales, ya que el bilógico no requiere de almacenamiento en ultracongelación, señaló la dependencia.