Por primera vez en dos años, el Estado de Puebla registra cinco focos verdes en el Semáforo Delictivo, sin embargo tres más se mantienen en rojo. En total, la agrupación analiza los 11 delitos de mayor impacto en la sociedad.

Homicidio, secuestro, robo de vehículo, violación y feminicidio, tuvieron pocas denuncias en el mes de enero de este 2021. Asimismo, se mantiene en focos rojo tres de los delitos, por el alto número de denuncias como son: Narcomenudeo, lesiones y robo a casa habitación.

Mientras tanto, los delitos de extorsión, robo a negocio y violencia familiar se mantienen en foco amarillo, de acuerdo al último reporte de la organización civil, que se analizan los índices delictivos de las 32 entidades federativas del país.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma.

Conteo

También por primera vez, el secuestro no presentó una sola denuncia o caso, mientras que en todo el mes de enero se registraron 61 homicidios, la cifra mensual más baja en los últimos años.  

Asimismo, se registraron 667 casos de robos de vehículo y 40 denuncias por violación y un feminicidio, lo que mantuvo un foco verde a dichos delitos, según el número de denuncias.

En tanto, el narcomenudeo que tiene foco rojo, registró 188 carpetas de investigación abiertas y hubo 201 denuncias por robos a casa habitación, por lo que también se ubica en dicho color.

De igual manera, hubo 369 denuncias por lesiones, otro delito que se mantiene en color rojo el foco del Semáforo Delictivo.

Por 13 casos denunciados de extorsión, este delito está en amarillo, al igual que los 31 casos de robos a negocio y 654 de violencia familiar.

Nivel nacional

En el panorama nacional, el Semáforo Delictivo marca al narcomenudeo y la violencia familiar en rojo, mientras otros siete delitos están en amarillo como son el homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio. Sólo 2 delitos están en verde, como son el secuestro y robo a vehículo.

El organismo civil señala que confinamiento ha incrementado el riesgo de delitos como la violencia familiar, que inusualmente aparece en rojo en enero y que debería aparecer en verde o amarillo, ya que este delito tiende a bajar en los meses de invierno.

Otro delito, una mezcla que debe considerarse, son las violaciones; aparecen en amarillo porque se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad", advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

El Semáforo Delictivo compara a cada estado contra sí mismo. Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25 por ciento, por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25 por ciento, que es la meta de esta metodología.

"Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia", comentó Santiago Roel.

En homicidio, México obtiene un amarillo, ya que en enero se reportaron 2 mil 235 casos que son ligeramente inferiores a la media mensual de 2 mil 427, pero superior a la meta de mil 820 homicidios por mes.

En este caso, sólo se indica la calificación del mes, para ver más detalle y sentido si se trata de una tendencia, hay que ver el comportamiento de las gráficas de cada delito a nivel nacional o estatal.   

En homicidios hay 11 estados en rojo: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Muchos de ellos son los que mostraron un incremento de homicidio el año pasado.

Nuestra sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor del 20 por ciento del total de los homicidios; sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80 por ciento del total de homicidios, por ello vemos una reducción ligera en este delito”, dijo el director del Semáforo Delictivo.

El que muchos delitos, entre ellos los robos o las lesiones, se encuentren en amarillo tiene que ver con los efectos positivos que el confinamiento ha tenido, ya que se ha reducido la oportunidad de delinquir por la disminución de la movilidad de la población.

Hidalgo fue el estado mejor evaluado del mes con cero rojos y Sonora el peor evaluado, con 8 rojos en: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

El dato

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Se registraron

  • 61 homicidios
  • 667 casos de robos de vehículo
  • 40 denuncias por violación
  • 1 feminicidio
  • 201 denuncias por robos a casa habitación
  • 369 denuncias por lesiones,
  • 13 casos denunciados de extorsión
  • 31 casos de robos a negocio
  • 654 de violencia familiar
  • 188 carpetas de investigación por narcomenudeo
  • Secuestros, sin denuncias

En rojo

El narcomenudeo que tiene foco rojo, registró 188 carpetas de investigación abiertas y hubo 201 denuncias por robos a casa habitación, por lo que también se ubica en dicho color.