Hasta 50 por ciento de su pensión están perdiendo cada quincena los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo revelaron integrantes de la denominada Agrupación de Defensa de Pensiones Puebla (DPP), en una manifestación por las calles de Puebla realizada por personas de la tercera edad en plena pandemia Covid-19, luego de que acusaron abusos en sus pensiones.

En entrevista a medios, Beatriz Sarmiento explicó que la pensión que reciben del ISSSTE ha bajado hasta un 50 por ciento desde que empezó la aplicación sin justificación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Protegidos con caretas y cubrebocas para evitar contagios de Covid-19, protestaron en exigencia de un cambio al sistema de pago de las pensiones de nueva cuenta a los salarios mínimos.

Además acusaron que desde que solicitan su jubilación no se les respeta el monto ahorrado por más de 30 años de servicio y ahora con la modificación se lacera sus ahorros en la vejez.

Advirtieron de este modo que recurrirán a buscar apoyo de diputados federales y senadores poblanos para que intervengan y se les pueda pagar lo justo.

Recordaron que cuando estuvieron en activo pagaron todas sus aportaciones quincenales en salarios mínimos y así deberían de seguir.

Beatriz Sarmiento, recordó que desde 2016 les vienen pagando en UMA aunque en la Constitución Mexicana y en la Ley del ISSSTE se establece que la pensión debe de pagarse en salarios mínimos.

“Es una garantía ciudadana, así como derecho humano", sostuvo. Aclaró que compañeros que se jubilaron con la ley de 1993 les han pagado lo mismo y la única alternativa dijo, era la demanda, pero la Suprema Corte de Justicia (SCJN), emitió un comunicado donde ya no hace válida la opción y el costo del abogado corría a cargo de los jubilados, lo que se le hace una injusticia.  

Las UMA

La unidad de medida y actualización (UMA) se creó con una reforma constitucional en 2016, con a finalidad del indicador económico era desindexar el salario mínimo del cálculo de obligaciones como las multas o los créditos del Infonavit.

Sin embargo, se presentó una controversia atendida por la SCJN, concerniente a si debería usarse o no la UMA para el cálculo de las pensiones de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El argumento de la creación de la UMA es que debería sustituir el uso del salario mínimo en todos los casos.

Sin embargo, había otros argumentos que el texto constitucional mismo permitía que se siguiera usando el salario mínimo en el cálculo de algunas cosas.

En el artículo 123, inciso B, fracción VI, se pone la limitante de no poder usar el salario mínimo como unidad de medida “para fines ajenos a su naturaleza”.

En este sentido, alegaban que usarlo para el cálculo de las pensiones no es algo ajeno a su naturaleza.

Por lo tanto, en julio del 2019, se propuso en el Congreso de la Unión, el eliminan el uso del salario mínimo como unidad de cuenta o medida, y se establece el uso de la UMA.

De este modo se propuso que el salario mínimo no se use más como una medida de referencia para cálculo de multas u otro tipo de parámetros, y en su lugar se utilice la UMA, por lo que se definió que durante 2016 la UMA tendría el mismo valor que el salario mínimo.