Los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Amparo negaron la suspensión definitiva a los extitulares del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez, así como Gustavo Guzmán Fernández, quienes son señalados de un presunto daño patrimonial por 300 millones de pesos.

De acuerdo con los estrados de los juzgados, fue el pasado miércoles cuando la autoridad federal negó la suspensión definitiva los dos funcionarios, a quienes a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se ha señalado un presunto desvío por cerca de 300 millones de pesos, ya que se reportaron escuelas entregadas, sin que existan.

En el proceso de amparo tramitado por el exmagistrado, Jorge Cruz Bermúdez, quien fue titular del CAPCEE del 5 de enero de 2016, al 17 de enero de 2018, la solicitud de amparo es el 997/2020 del Juzgado Primero de Distrito.

El acto reclamado es por la orden u órdenes de privar  de la libertad personal al quejoso, bajo la forma de presentación, detención aprehensión, aprehensión o cualquiera otra denominación, así como su ejecución.

El documento fue presentado el 23 de noviembre de 2020, y el 10 de marzo se negó la suspensión definitiva solicitada por su apoderado legal, Alberto Martínez Raya, contra los actos y autoridad precisados.

En tanto en el juicio 90/2021 promovido por Gustavo Guzmán Fernández, quien fue encargado de despacho del 18 de enero de 2018 al 11 de febrero de 2019, el 10 de marzo de 2021 fue sobreseído y se negó la suspensión definitiva.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que se mantiene una investigación en contra de los extitulares del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), entre quienes se encontraría el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Por medio de la cuenta de Twitter, el órgano de fiscalización informó: “Investigamos los movimientos financieros llevados a cabo en administraciones pasadas, entre el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y proveedores con sospechas de operaciones simuladas.”

Jorge Benito Cruz Bermúdez

  • 2014. Secretario de Educación Pública.
  • 2015. Encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno.
  • 2016.  Director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).