Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien sin tener una carrera en el Poder Judicial fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2018, oficialmente dejó de ocupar el cargo al ser aprobada por mayoría su renuncia en el pleno del Congreso del Estado, donde se pidió que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Durante la última sesión ordinaria del segundo periodo del Tercer Año legislativo, en la que se eliminó el punto de asuntos generales, se aprobó el resolutivo de la Comisión de Gobernación y Puntos, aprobando la renuncia voluntaria e irrevocable del ciudadano Jorge Benito Cruz Bermúdez, al cargo de magistrado Propietario del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, a partir de su autorización.

La semana pasada se dio a conocer que en el proceso de amparo tramitado por el exmagistrado, Jorge Cruz Bermúdez, quien fue titular del CAPCEE del 5 de enero de 2016, al 17 de enero de 2018, la solicitud de amparo es el 997/2020 del Juzgado Primero de Distrito, se negaba él mismo.

El acto reclamado era por la orden u órdenes de privar de la libertad personal al quejoso, bajo la forma de presentación, detención aprehensión o cualquiera otra denominación, así como su ejecución.

El documento fue presentado el 23 de noviembre de 2020, y el 10 de marzo se negó la suspensión definitiva solicitada por su apoderado legal, Alberto Martínez Raya, contra los actos y autoridad precisados.

En el pleno el diputado Héctor Alonso Granados advirtió que las veces que recurrió al CAPCEE para solicitar obras para las escuelas, nunca se cumplieron los compromisos y recordó que hay otras que se cobraron, pero nunca se entregaron.