Desde este martes iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2 a más de 64 mil personas mayores de 60 años de edad en nueve municipios conurbados de la zona metropolitana.

Luego del registro o repartición de fichas el pasado fin de semana, ahora la aplicación de la vacuna será en distintos puntos como son los centros de salud.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estatales, ni federales, no han revelado la marca de la vacuna a aplicarse ni el número de dosis que llegarán al estado.

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que se repartieron al menos 64 mil fichas, como por ejemplo 7 mil en San Andrés Cholula; 15 mil en San Pedro Cholula y nueve mil en Cuautlancingo.

Por la medianoche de este 15 de marzo, en los nueve municipios, como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango concluyeron de manera exitosa la entrega de turnos.

El gobierno de Coronango dio a conocer que en este lugar participaron cerca de 75 colaboradores del ayuntamiento y 50 integrantes de la Brigada Correcaminos que atendieron a todos los ciudadanos que acudieron a realizar el trámite.

Incluso, resaltó que el proceso de entrega de turnos estuvo supervisado por el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle; la presidenta honorífica del DIF, Fidelia Cuautle Navarro y la directora general del DIF, Marisol Rojas Franco.

Según la Brigada Correcaminos, la jornada de vacunación será del 16 al 19 de marzo, y se repartieron más de 64 mil dosis para el mismo número de adultos mayores que ya cuentan con su turno asignado.

La vacunación se realizará a las personas que se registraron en Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula.

La fase dos de esta jornada iniciará del 16 al 19 de marzo a más de 64 mil adultos mayores que ya cuenten con su turno asignado.

En el último reporte que dio la semana pasada el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, detalló que no ha habido desperdicio del biológico en Puebla.

“Tenemos una red muy robusta de frío, ni una vacuna se ha desperdiciado por la conservación, tenemos el compromiso con los brigadistas de hacerlo con calidad”, dijo.

Hasta el último reporte del 24 de febrero, con vacunas de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, 41 mil 259 adultos mayores de 60 años ya fueron inoculados en Puebla contra el Covid-19 en Puebla.

Del mismo modo, los brigadistas a cargo de aplicar las 42 mil 500 dosis de AstraZeneca que el gobierno federal envió para 71 localidades de la Sierra Negra y la Mixteca reportaron un avance del 83.43 por ciento, con 35 mil 459 vacunas.

En el caso del biótico de AstraZeneca, Martínez García señaló que hay personas en condición de discapacidad y no hay manera de que acudan por sus propios medios a recibir la vacuna, por lo que la estrategia a seguir es llevárselas hasta su casa.

Martínez García reveló que en el último día 6 mil 610 profesionales por la salud también recibieron una dosis de Pfizer y BioNTech. Se trató de 3 mil 500 médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de primera y segunda línea contra el virus que completaron su ciclo de inmunización tras recibir una dosis en enero pasado.

Además, 3 mil 110 vacunas fueron aplicadas por primera vez a personal de tercera y cuarta línea de hospitales públicos, a falta de administrar en lo que resta de la semana otras 3 mil 715 dosis.