Puebla refleja una crisis educativa, principalmente, en el segmento de la educación superior, donde la media muestra un descenso en cobertura de 41.6 por ciento, es decir, una dramática deserción de jóvenes. 

Durante el encuentro académico virtual "Visión Internacional de los Modelos Educativos", desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, precisó que los chicos y chicas lamentablemente se alejan por diversos motivos del nivel bachillerato o preparatoria. 

Previo a comenzar la etapa de estudios profesionales, dijo, es donde se encuentra la mayor pérdida de estudiantes en territorio nacional. 

Subrayó que se puede observar que el ingreso al bachillerato fue del 63 por ciento y únicamente egresó el 45 por ciento, lo que quiere decir que aquí es donde se encuentra la mayor salida de estudiantes. 

"La deserción escolar en ese nivel sí es entendible en el sentido de que es el bachillerato en donde gran cantidad de estudiantes sale a trabajar, acompaña a su familia o se dan embarazos juveniles", puntualizó.

Rodríguez Armenta reveló que a nivel nacional durante 2000, tenía una tasa de cobertura del 21.5 por ciento y a nivel estatal, la tasa de cobertura era solo de 41.6 por ciento.

Ese índice superior a los 40 puntos porcentuales en cobertura en el nivel superior, indicó, muestra que ha existido pese a todas las dificultades ese segmento de la población un gran avance en educación superior. Pero advirtió que se continúan perdiendo alumnos en el camino. 

"Podemos ver incluso cómo Puebla es de los estados de la República que tiene una mayor tasa de cobertura, si vemos la brecha media nacional, observamos cómo en el año anterior se encontraban 0.2 por debajo del promedio nacional pero ahora se encuentran ocho puntos arriba del promedio nacional, lo que significa que hay un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones de educación superior del estado para brindar los espacios que requieren las y los estudiantes”. 

Priorizó que la transición puntual del alumno en la etapa de su vida de los estudiantes se da en la educación media superior al ingreso de los estudios universitarios, etapa que establece que más del 65 por ciento de los adolescentes decide abandonar sus estudios para incorporarse a las filas del trabajo o desempleo.

"En el traslado de bachillerato a la licenciatura podemos observar que perdemos 11 por ciento y es cuando solamente el 34 por ciento ingresa a la licenciatura y egresa sólo el 24 por ciento, teniendo así una deserción muy alta en educación superior", dijo.