Este viernes, un juez federal concedió la suspensión definitiva con la cual frena la aplicación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Animal Político, los efectos de esta medida cautelar, pese a ser solicitada por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales.

El juez federal detalló que otorgar una medida cautelar con efectos particulares, no sólo daría una ventaja competitiva frente a los particulares de su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, dejando con ello una severa afectación a la competencia y el desarrollo del sector.

“Es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 constitucional”, explicó el juez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en días pasados que si los jueces dictaminan que la Ley Eléctrica atenta a la Constitución, él presentará una iniciativa de reforma constitucional para que el tema pueda avanzar.

AMLO recalcó que su reforma eléctrica busca beneficiar la economía del país y destacó que los "frenos legales" de la misma se deben a los empresarios y adversarios políticos que se veían beneficiados con la privatización de la energía.

Polémica con reforma eléctrica de AMLO

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, por lo que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.

Sin embargo, dos días después de la publicación en el DOF, un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma. 

Con la suspensión, los efectos de la Ley quedan congelados hasta que se determine si lo establecido en ella contraviene a la Constitución Mexicana.

Ante ello, AMLO envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, para que le diera una razón sobre si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

El pasado martes, el mismo juez concedió tres nuevas suspensiones provisionales en contra de la reforma.

Es considerada una prioridad de la llamada Cuarta Transformación en 2021, pues busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como poner orden en el sistema eléctrico nacional.