Luego de darse a conocer el feminicidio de María Monserrat, familiares y amigos acompañados de perros -debido a que era defensora de los animales-, exigieron justicia a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El punto de reunión para la caminata y protesta fue este domingo 21 de marzo, en el mausoleo de Ignacio Zaragoza, donde se organizaron los manifestantes.

En distintas cartulinas escribieron consignas para caminar con rumbo a la exresidencia del gobernador, Casa Puebla, desde donde exigieron hacerle justicia a la mujer asesinada de 32 años de edad.

Posteriormente, sin soltar las cartulinas de sus manos y las correas de sus perros, familiares y amigos caminaron para llegar finalmente a las instalaciones de la FGE, a por lo menos dos kilómetros de distancia.

Aunque, supuestamente el 19 de marzo pasado los policías estatales capturaron al presunto feminicida, Marcelino, alias “El Marce”, la madre de María Monserrat, aseguró que las autoridades no le han informado nada sobre su situación legal.

“Guerrera incansable, rescatista, protectora de animales. Amiga y compañera, descanse en paz”, escribió la agrupación Cuenta Conmigo, donde participaba Monserrat.

El crimen

El cuerpo amordazado y con huellas de violencia de Montserrat, fue localizado el 13 de marzo en las inmediaciones de un parque Skate de la colonia Xonaca.

Inmediatamente luego de la identificación del cadáver de la activista protectora de animales, distintas organizaciones alzaron la voz, como el Movimiento Animalista Puebla, Protegiendo Huellitas Tecali, Cuenta Conmigo y la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal, A.C.

Lamentaron el feminicidio de Monserrat, quien confirmaron por años trabajó en esta ciudad para rescatar perritos callejeros y encontrarles un hogar.  

Por más de tres días sus seres queridos la habían buscado y emprendieron una campaña en redes sociales, donde señalaban que la última vez que fue vista vestía camisa a cuadros, playera blanca y pantalón de mezclilla.  

El cuerpo fue localizado en el parque Skate, pero fue hasta el martes que los familiares se presentaron al Servicio Médico Forense (Semefo) y confirmaron su identidad. 

El 19 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) detuvo a Braulio Marcelino "El Marce", a quien ubicó como presunto autor del feminicidio de Monserrat Zacatelco.

Según la dependencia, en un principio “El Marce”, de 33 años de edad, fue detenido por posesión de 35 gramos de droga, aparentemente cristal y por violencia contra su esposa, pero al ser interrogado confesó el asesinato de Monserrat.

Tras haber abandonado el cuerpo en el parque Skate, en Xonaca, presuntamente el sujeto regresó a su casa, ubicada en la zona conocida como Barrio El Alto y golpeó a su esposa, a quien amenazó para que no lo denunciara o de lo contrario haría daño a sus hijos.

La SSP indicó que "El Marce" fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de que se continúe su proceso judicial. La esposa también está en calidad de presentada, pero como víctima.