A pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus que vive México y el mundo, la violencia no se ha detenido y muestra de ello en este periodo de elecciones, desde el 7 de septiembre de 2020, el país ha sumado 139 casos en los que algún referente político-electoral ha perdido la vida.

De acuerdo con el estudio "Indicador de Violencia Política en México" (IVP) de Etellekt Consultores, desde esa fecha hasta el pasado 20 de marzo, México ha registrado 238 agresiones contra personas asociadas a la política, dejando 218 víctimas de diversos delitos; 166 fueron hombres y 52 mujeres.

De esta cifra de víctimas, el estudio detalló que 61 personas agremiadas a la política fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres); en 18 casos, los occisos aspiraban a participar el 6 de junio por un cargo público.

El análisis señaló que desde el anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la estrategia de seguridad para los candidatos, a principios de marzo, seis aspirantes a presidentes municipales han sido asesinados.

Las víctimas fueron en La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca).

Hasta el momento, van 18 aspirantes a cargos públicos asesinados, los cuales pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

En este periodo entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 el estudio señaló que hubo 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas, que fueron asesinados en atentados, destacando el caso de un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), ocurrido Fresnillo, Zacatecas.

El análisis señala que en los 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales.

Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarcan 114 municipios del país. Veracruz encabeza el primer lugar nacional con el 12 por ciento del total de víctimas.

Para ver las gráficas y el estudio a detalle, puedes consultarlo aquí.