Desde su laboratorio en el Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora Lilia Cedillo Ramírez advierte la llegada de una tercera ola de Covid-19, ocasionada por el relajamiento de las medidas sanitarias, así como los viajes y paseos de la población por las vacaciones de Semana Santa, ante lo cual es vital seguir con las medidas de higiene y precaución.

“Es inevitable que días después del asueto suframos una tercera ola, ya que es probable que alguna de las variantes del virus llegue y se extienda más fácilmente. La pandemia no ha terminado, por eso es muy importante que en esta semana vacacional no olvidemos permanecer en casa, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia”, enfatizó.

La investigadora de la BUAP destacó que a poco más de un año del confinamiento por la pandemia de coronavirus, es comprensible el deseo de la gente por salir de paseo; sin embargo, si eso es ineludible, la especialista recalcó que es importante salir con el cubrebocas, al señalar que actualmente es igual de valioso como cualquier otra pieza de la vida diaria.

“Así de importante es tomar el cubrebocas y llevarlo; acompañarnos también de una botellita de gel antibacterial, porque vamos a estar expuestos a ambientes donde no sabemos si acaba de pasar alguien que es asintomático o está enfermo, ya que ambos pueden haber dejado partículas virales en aquellos objetos que tocaron", añadió.

La doctora Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, consideró que la sana distancia sigue siendo esencial, sobre todo en estos días de asueto, cuando se acude a sitios muy concurridos, como playas y centros históricos, y se pierde la separación de 1.5 a dos metros entre personas, lo que puede ocasionar ser receptor de alguna gotita de saliva infectada.

Finalmente, la especialista de la BUAP exhortó a la población a cuidar a los seres queridos, principalmente a los adultos mayores o personas vulnerables.