Fuerte y acalorado agarrón se registró en el primer encuentro del Parlamento Abierto, Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal, realizado por el Congreso de Puebla.

Con frases de “un aborto nunca es seguro”, “la vida es atemporal” y “del derecho a la vida”, mujeres activistas defendieron que siga penalizándose el aborto en el estado de Puebla.

En contraparte, feministas señalaron el problema de salud que existe, además de que es un derecho de la mujer tener la libertad de la elección de decidir en su cuerpo.

En el parlamento se debatirán posturas a favor y en contra, respecto a la despenalización del aborto para su posterior posible aprobación.

Este Parlamento abierto fue convocado por el Congreso de Puebla tras la toma del recinto legislativo por colectivas feministas que exigieron la discusión del aborto legal.

En 14 jornadas se expondrán 112 posiciones a favor y en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde la perspectiva de salud, marco jurídico y derechos humanos.

En este tenor se presentaron las primeras 11 ponencias del eje "Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos" de las cuales, cuatro son a favor del aborto legal por mujeres activistas, y siete en contra que encabezan grupos antiderechos.

Discusión

La académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Ramírez, señaló que en su momento en el estado de Puebla se legisló en sentido contrario de la vida y salud de las mujeres.

“No les importa que se mueran cientos de mujeres”, dijo al afirmar que algunos diputados están defendiendo, no la ley, sino sus ideologías e incluso sus religiones.

Aseveró que los derechos no se negocian pero es cuestión de leyes; “los derechos humanos son de todas y todos; vale la pena que lean la Constitución”.

Por su parte, la activista integrante de “Actúa Familia Puebla”, Miriam Guadalupe Córdova, sostuvo que los diputados tienen en sus manos el futuro de Puebla para resolver muchas problemáticas, por lo que en caso contrario, se iría en retrocesos y no habría avances.

Asimismo, Mariana Igartua Pérez, integrante de “Nacer es mi derecho, AC”, indicó que no es orgullo estar en el foro defendiendo la vida, sin embargo sentenció: “No vamos a permitir que se legalice el aborto”.

La activista Samantha Páez, al relatar su caso particular de aborto comentó que nunca tuvo miedo de hacerlo, pero sí de ir a la cárcel porque en Puebla no está despenalizado.

Agenda

Para este martes 6 de abril continuará la discusión sobre “Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos”, moderado por la Comisión de Derechos Humanos.

Para el 8 y 9 de abril se discutirá: “Derechos sexuales y reproductivos en la familia y niñez”, conducido por la Comisión de la Familia y la Niñez.

El 12 y 13 de abril  se tocará el tema “Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género”.

Para el 15 y 16 del mismo mes será el tema: “Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud”, a cargo de la Comisión de Salud del Congreso estatal.

El 19 y 20 de abril se discutirá el tema de “Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica”, dirigida por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El ejercicio de Parlamento Abierto se realiza como parte de los compromisos firmados en diciembre de 2020 por la Junta de Coordinación Política del Congreso poblano con los colectivos feministas que realizaron una toma del viejo edificio para exigir aprobar propuestas sobre temas urgentes.

Finalmente se tocará el tema: “Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica”, con 18 ponencias, los días 22, 23, 26 y 27 de abril y con la diputada María del Carmen Cabrera de Morena.