La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto daño patrimonial superior a los 10 millones de pesos, cometido durante la administración del presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, al haber contratado empresas que facturan operaciones simuladas, mientras ya hay otra denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

A través de las redes sociales, la Auditoría Superior del Estado señaló que la institución amplió la denuncia en contra de 11 supuestas compañías catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria, como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizó el entonces presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, para simular operaciones fiscales.

En las redes sociales se explica que la ampliación de la denuncia se hizo ante la Fiscalía General de Estado "como parte de nuestro plan estratégico en pro de la correcta rendición de cuentas".

Las empresas detectadas que fueron contratadas para simular operaciones fiscales, habrían cometido un daño patrimonial en contra del ayuntamiento de Tepeaca superior a los 10 millones de pesos.

Al finalizar su gestión, David Huerta Ruiz fue denunciado por presuntas irregularidades que principalmente tenían que ver con obra pública, por lo que incluso se publicó en el Periódico Oficial del Estado el comienzo de un proceso administrativo a su gestión.

Más irregularidades

En noviembre de 2018, el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Céspedes Peregrina, reveló que había presuntas irregularidades en la entrega de recursos de la pasada administración que encabezó David Huerta Ruiz, recurso que  asciende a 2 millones 326 mil 677 pesos.

Luego de que Céspedes Peregrina tomó protesta como presidente municipal y su equipo estuvo trabajando sobre el análisis de la información que dejó la pasada administración, sin  embargo, no ha sido fácil  esta labor, porque en muchos casos la información que se entregó no es precisa, además de que se encontró “dolo directo” para el arranque de actividades de algunas áreas del ayuntamiento.

Cabe decir que se encontraron supuestas irregularidades en el estado financiero, a pesar de que el expresidente aseguró que había dejado 9 millones de pesos, pero no informó sobre los pagos pendientes y compromisos que no realizó como el pago de participaciones a comunidades, pagos de impuestos sobre nómina y de salarios.

“En la cuenta tuvo que haber dejado la parte proporcional de la segunda quincena de octubre que asciende a 2 millones de pesos, sin embargo, solo dejó la mitad y no alcanza para pagar los compromisos que hoy tiene el ayuntamiento”, informó en su momento el alcalde de Tepeaca.

En el mismo sentido, con lo que corresponde al programa Fortamun, el exedil debió haber dejado 2 millones 38 mil pesos, pero solo dejó 1 millón 118 mil 534 pesos. Además se tenían adeudos pendientes por más de 2 millones de pesos en lo concernientes al pago de electricidad y descargas residuales, mismas que asciende la deuda a 945 mil pesos.

En lo que pertenece al Fondo de Infraestructura Municipal o ramo 33 dejó 4 millones 371 mil pesos y pagos pendientes por 516 mil 453 pesos, los cuales son recursos etiquetados por la ley para obra básica y no pueden ser empleados para otro fin.