En la Ciudad de México se analiza la posibilidad de establecer el regreso a clases presenciales durante el semáforo epidemiológico amarillo, antes de lo recomendado por autoridades sanitarias y educativas, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si Incluso en el semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores están vacunados”, mencionó.

La mandataria también anunció que se prepara un esquema de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas, desde nivel básico a universidades.

"Nosotros tenemos planteado un esquema similar (al implementado en los adultos mayores), es decir, que hubiera macro unidades de vacunación en distintos lugares de la ciudad y que los maestros y maestras de los distintos niveles educativos puedan ir a vacunarse de acuerdo a la primera letra del apellido, y estamos determinando las características de la identificación que deberían tener para poderse vacunar", explicó.

El gobierno de México y, de acuerdo con el plan de vacunación en todo el país, una vez concluido su programa a mayores de 60 años y personal médico, busca en una segunda fase, dar paso a los docentes, a fin de regresar pronto a las clases presenciales, de acuerdo con el Ejecutivo mexicano.

En la capital mexicana, se espera el abasto de las dosis para la inmunización de personal educativo, unos 300 mil, y podría iniciar el 25 de abril, de acuerdo con Sheinbaum.

Campeche retrasa regreso a clases presenciales

El sistema educativo de Campeche retrasará el regreso a clases presenciales luego de que autoridades sanitarias en la entidad solicitaron, primero, evaluar la situación de la pandemia por Covid-19.

Así, esperarán por un periodo de dos semanas, a fin de analizar el comportamiento de la contingencia sanitaria tras el periodo vacacional de Semana Santa.

Por el momento, no existe una fecha precisa para el regreso a las aulas, aunque será el próximo lunes 12 cuando se realicen los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, integrados por los profesores y autoridades de cada plantel, para planear el regreso a las escuelas.

Con información de Xinhua y Excélsior.