La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio entrada a la impugnación presentada por Eliseo Lezama Prieto, así como Francisco Díaz Fernández por la designación del candidato a la presidencia municipal de Tehuacán.

Luego de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, llevara a cabo la designación de Jacobo Aguilar Sánchez, como su candidato a la presidencia municipal, ambos aspirantes se inconformaron ante la instancia federal.

El Juicio para la Defensa de sus Derechos Ciudadanos con el expediente SCM-JDC-560/2021, está a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños, quien en los próximos días habrá de determinar si a los actores les asiste la razón.

Fue el 29 de marzo, un día después de la  elección de Jacobo Aguilar, cuando Francisco Díaz Fernández y Eliseo Lezama Prieto, aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Tehuacán por el Partido Acción Nacional (PAN), interpusieron un recurso de impugnación en contra de la designación de su candidato a la presidencia,  tras señalar en el documento de impugnación que se violentaron sus derechos político electorales.

El documento es en contra del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, así como de la Comisión Permanente del mismo.

En las dos impugnaciones firmadas tanto por Francisco Díaz como por Eliseo Lezama, se acusa la falta de transparencia para designar al candidato a la presidencia municipal, por lo que una vez que se haya desahogado el asunto en el CEN del partido, éste lo haga llegar a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación para su solución.

De acuerdo a los inconformes con esta candidatura, se argumenta que el proceso interno de designación del candidato fue violentado, pues no habrían considerado las dos encuestas que se efectuaron, mismas que fueron financiadas por los 5 precandidatos,  toda vez que el nombrado candidato, no se encontraba dentro de los punteros de medición.