El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Puebla se mantiene estable, no hay saturación en las unidades médicas, esto de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal, pues suman 566 camas ocupadas con el uso de 90 ventiladores mecánicos.

En la Red de Servicios de Salud hay 172 pacientes, en el IMSS 222, en el ISSSTE hay 45; en el ISSSTEP hay 53; en el Hospital Universitario hay nueve pacientes; en el Hospital Militar Regional hay cinco y en los hospitales privados 60 pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, detalló el porcentaje de la ocupación hospitalaria: el Hospital General de Cholula se encuentra al 36 por ciento, el de Huejotzingo al 25 por ciento, Traumatología y Ortopedia en el área reconvertida no hay pacientes; el Hospital del Norte se encuentra al 30 por ciento; el Hospital para el Niño Poblano está al 15 por ciento; el Hospital del Sur se encuentra al 20 por ciento.

Por otra parte, el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Cholula se encuentra al 30 por ciento de su ocupación y el de San Aparicio al 17 por ciento; el Hospital de Atlixco al 13 por ciento, el de Xicotepec al 9 por ciento, el de Zacatlán y Zacapoaxtla sin pacientes; el de Teziutlán al 31 por ciento; el de Izúcar de Matamoros al 14 por ciento, el de Acatlán de Osorio al 11 por ciento y el de Tecamachalco al 21 por ciento; mientras que el de Tehuacán al 38 por ciento de su capacidad.

De los pacientes del IMSS, José Antonio Martínez García, detalló que la Unidad Médica 15 de Tehuacán está al 51 por ciento, el de Metepec al 17 por ciento de su ocupación, el de zona 23 Teziutlán al 47 por ciento, el de San José al 27, la unidad temporal de La Margarita al 86 por ciento de su capacidad; mientras que el Hospital Regional del ISSSTE se encuentra al 38 por ciento y el ISSSSTEP al 44 por ciento.

Datos SSA coinciden con federación

En una consulta realizada al Sistema de Información de la Red IRAG, se desprende que en promedio, los hospitales de la Red de Servicios de Salud se encuentran del 19 al 48 por ciento de su capacidad.

En cambio, el Hospital Militar Regional, la unidad materno infantil del SME y la unidad médica del  6/o. Regimiento Bilndado de Recnocimiento de la Sedena se encuentran al máximo de su capacidad; sin embargo, se debe tomar en cuenta que estas unidades atienden a menor número de pacientes en comparación con la Red de Servicios de Salud, que atienden al 70 por ciento de la población.

Acumula Puebla 11 mil 324 defunciones

Al reporte actualizado, Puebla acumula 11 mil 324 defunciones por Covid-19,  de un total de 81 mil 724 casos positivos registrados desde marzo a la fecha, en las últimas 24 horas se reportaron 12 muertes más.

Desde marzo a la fecha se han procesado 133 mil 114 muestras procesadas; sin embargo, actualmente de los 81 mil 724 casos positivos solo hay 364 casos ambulatorios en 51 municipios, siendo la ciudad de Puebla la de mayor incidencia con el 63 por ciento y la zona metropolitana con el 72 por ciento.