La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, rechazó que haya sesgos en el Parlamento Abierto, donde se analiza la interrupción legal del embarazo e indicó que las 122 participaciones que se tienen previstas hasta el 27 de abril, serán tomadas en cuenta para redactar un proyecto, que será discutido en comisiones, y votado en una sesión ordinaria del pleno.

En entrevista, la líder del Congreso recordó que el 27 de abril termina el ejercicio de Parlamento Abierto que por primera vez en la historia del Congreso hay una consulta real a la sociedad para discutir un tema importante, donde se está escuchando a todos.

Merino Escamilla rechazó que exista un sesgo o “parcialidad” en el desarrollo del Parlamento Abierto para la discusión de la posible legalización del aborto en Puebla.

Subrayó que las mesas de diálogo han sido abiertas y se están escuchando las opiniones de los expertos así como los colectivos feministas para integrarlas en el dictamen que se discutirá en comisiones y posteriormente en el pleno del Congreso.

Expresó que el aplazamiento de la discusión de este dictamen fue por la amplia participación de la sociedad civil y no se trata del incumplimiento de los acuerdos pactados con las feministas en el mes de diciembre de 2020.

“Quiero aclarar que no existe ninguna parcialidad en este ejercicio de Parlamento Abierto, el cual se ha caracterizado por escuchar todas las voces sin ningún tipo de tinte político. Reitero mi compromiso de nutrir lo mejor posible el proyecto de dictamen que se realizará en comisiones y que, posteriormente, se llevará ante el pleno”.

Merino Escamilla precisó que el Parlamento Abierto concluirá el próximo 27 de abril por lo que podría iniciar la discusión legislativa en las siguientes semanas y la posible aprobación del dictamen para la despenalización del aborto en el último periodo de sesiones de la LX Legislatura.

Continúa la discusión

Mientras el Congreso del Estado continuó con la realización del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, con el eje temático: "Criminalización de las Mujeres, una Aproximación desde la Igualdad de Género", moderado por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo.

En el Parlamento Abierto se contó con la participación de María Teresa Angulo, del Frente Nacional por la Familia; Nohemí Guadalupe González López, Alma Olivia García Hernández, del Estructurando Actividades A.C; Arturo Manuel Piñón, de Marianos por la Vida; Blanca Rosa Muñoz Campo, Daniela Estefanía Iglesias Viveros, Blanca Flor Cipriano Santiago, de la Red la Morada.

Las y los participantes abordaron temas como la relación de igualdad de las mujeres con los hombres, con prácticas de desarrollo y respeto a sus derechos, además de terminar con el machismo con diálogo como mecanismo de defensa para evitar la violencia contra la mujer, el aborto como un problema de salud pública, fallas en el debido proceso contra la mujer en juicios iniciados por aborto y las implicaciones que obligan a la mujer a abortar, abuso de autoridad, impunidad, corrupción en las instituciones y la moral como causales de criminalización de la mujer.

Además de la criminalización del aborto y estigmatización social, la interrupción legal del embarazo y la educación sexual integral como vía para despenalización legal y social de las mujeres, la igualdad en la diferencia y la lucha histórica por el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como la realidad sobre la criminalización de la mujer, entre otros.

La diputada Rocío García Olmedo moderadora de la mesa de trabajo, puntualizó que con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones, universidades, activistas y abogadas, se permitió conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de cada uno de los sectores involucrados en el tema, generando una retroalimentación y conocimiento para los participantes.