La falta de diálogo entre comerciantes del mercado Amalucan y autoridades del ayuntamiento de Puebla provocará que se caiga esa obra, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez instruyó que la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conocer el destino de las lajas que se retiran del Centro Histórico de Puebla, sin permisos.

“Las obras que le pidió el ayuntamiento de Puebla al gobierno federal y que desde la Sedatu le concedió, una está a punto de no llevarse a cabo por falta de diálogo con comerciantes del mercado de Amalucan, estamos ayudando para que eso ocurra, pero no hay voluntad por parte de la autoridad municipal para tener diálogo y cerrar todos los problemas y poder iniciar las obras del mercado de Amalucan. Está a punto de caerse esa inversión”, refirió.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal puntualizó que desde que inició este conflicto, su administración a intervenido con el objetivo de que se agote el diálogo entre autoridades municipales y comerciantes; sin embargo, no ha sido posible por falta de voluntad.

A su vez, refirió que ni el ayuntamiento y la Sedatu han entregado estudios de impacto ambiental de las obras que se realizan en el zócalo de la capital, además por medio de la Segob se solicitará información al INAH para que informen cuál será el destino de las lajas que se están retirando.

Recordó que cuando el gobierno del estado instaló la Capilla Sixtina se hizo revuelo por las lajas, a pesar de que hubo reparaciones y todo quedó en orden. En esta ocasión pidió que se explique, ya que podrían quedar en las casas de los “machuchones” y “machuchonas”.

“Ya levantaron las lajas, yo le pido al INAH, se lo pido al INAH y al director del INAH nacional, Diego Prieto que nos digan a dónde van a quedar las lajas que se levantaron en el zócalo porque luego, es como cuando cambian los parques, dónde quedan las bancas, ahí en los edificios que recogimos del PRI, ahí había bancas de los parques de Puebla”, sostuvo el gobernador.

El mandatario fue cuestionado en torno a obras conjuntas entre el gobierno del estado y el ayuntamiento, por lo que respondió que su administración está trabajando en un plan de infraestructura propio que incluye acciones en el municipio de Puebla.