En la conferencia virtual de este viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dio a conocer que impulsó la "limpia" de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en toda la entidad, destacando el relevo de los mandos del penal de San Miguel en Puebla capital, tras hallarse presuntos abusos y actos de corrupción. 

Barbosa Huerta detalló que tras la salida de Raciel López Salazar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocurrida hace una semana, determinó hacer una "limpia" al interior de todos los penales al exponer que hubo supuestas condiciones irregulares, además de abusos. 

"Cambiamos al subsecretario de reclusorios de la SSP, a su equipo y al director del reclusorio de San Miguel, encontramos condiciones muy irregulares y vamos a corregir todo, pero vamos hacer cambios muy fuertes en San Miguel, se va a ver, puede que sea antiestratégico adelantar, hubo mucho abuso de quienes estuvieron ahí”, apuntó.

En los últimos meses se han dado a conocer a través de las redes sociales algunos videos en los que muestran presuntas acciones violentas dentro de los reclusorios como agresiones, presión y hasta extorsión.

Por otro lado se han señalado supuestas complicidades entre autoridades de los penales con grupos delincuenciales donde presuntamente cobraban derecho de piso, prostitución y el trasiego de drogas.