El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer este fin de semana que aprobó las nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) derivadas de la reforma a la Ley de Infonavit realizada en diciembre de 2020.

A través de un comunicado, el organismo informó que las Reglas de Otorgamiento de Crédito prevén que se entreguen créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes, además de establecer los criterios y lineamientos para financiar vivienda y terrenos.

El Infonavit detalló que para la compra de vivienda, las modificaciones al ROC señalan que estas deben contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano.

En el caso de la compra de terrenos, estos no deberán estar en zonas de riesgo alto, por lo que deberán estar a pie de lote, con acceso y conexión a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

El Infonavit recordó que la nueva reforma busca dar accesibilidad, transparencia y libertad al derechohabiente para elegir sus créditos, sin intermediarios y dar seguimiento a los financiamientos.

“Para proteger a los derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”.