A un año de que inició la pandemia de Covid-19, el 37 por ciento de los sujetos obligados a transparentar su información no han reiniciado actividades, las que mantienen suspendidas, sin ninguna justificación. 

Entre ellos, se encuentran 27 dependencias del Poder Ejecutivo; 19 entidades gobierno del estado, así como 29 universidades o instituciones educativas públicas.  

Asimismo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuatro partidos políticos; 49 ayuntamientos y 1 fideicomiso. 

Así se aprecia en la respuesta a la solicitud de información, entregada a Intolerancia Diario por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue). 

A diferencia del gobierno federal, donde todos los sujetos obligados han reiniciado actividades desde septiembre de 2020, en Puebla, 127 de 348 entidades gubernamentales no lo han hecho. 

Lo anterior implica que cualquier solicitud de información para transparentar el uso de recursos ha quedado suspendida, lo que abona a la opacidad, sin que hasta el momento Itaipue haya ejercido su autoridad. 

Las causas 

Antes de la pandemia, cualquier ciudadano podía realizar solicitudes de acceso a la información a 348 sujetos obligados, entre ellos dependencias de gobierno, entidades autónomas, universidades, partidos políticos y hasta sindicatos. 

Sin embargo, en marzo de 2020, al llegar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, para evitar contagios, las actividades administrativas cerraron. 

Para ello, el Itaipue tuvo que firmar acuerdos derivados del fenómeno de Covid-19, el primero de ellos el 17 de marzo, los cuales fue extendiendo hasta ocho documentos, el último en julio del 2020. 

A partir del 31 de julio de 2020 empezó la firma de acuerdos para el regreso paulatino de actividades de las Unidades de Acceso a la Información (UAI) que tiene cada sujeto obligado. 

Según su portal del Itaipue, el último acuerdo fue firmado el 15 de septiembre del año pasado, hace más de siete meses, sin que haya otros movimientos. 

En el acuerdo del 4 de agosto, pide a las UAI que informen de su situación y una fecha para la reanudación de actividades, la cual dio opción a ser indefinida.  

De este modo, el Itaipue, dio las facultades a cada una de las UAI para determinar por si mismas cuándo regresar y sólo dar aviso de la situación al órgano garante de la transparencia. 

“En caso de que se prorrogue la suspensión de actividades, se deberá informar de forma continua a este instituto de transparencia, remitiendo copia certificada del soporte documental a través del cual se aprueba dicha prórroga”, señala el documento. 

Unos sí, unos no 

Ante las atribuciones que el mismo Itaipue dio mediante los acuerdos a las UAI de cada uno de los 358 sujetos obligados, cada uno determinó cuándo regresar para transparentar su información. 

Destaca que tres de 16 ayuntamientos o municipios con más de 70 mil habitantes, mantienen suspendidas las actividades para transparentar su información, como son Puebla, Tehuacán y Tepeaca. 

Asimismo, otros 46 de 201 ayuntamientos con población menor a las 70 mil personas, no han reanudado actividades desde hace más de un año.  

De los 10 partidos políticos que están en el padrón de sujetos obligados para transparentar su información, cuatro siguen cerrados a la transparencia, como son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla. 

Además de 36 dependencias del Poder Ejecutivo estatal, 27 continúan suspendidas, así como 19 de 30 entidades gobierno del estado. 

Asimismo, 29 de 33 colegios o universidades públicas estatales, mantienen la cortina abajo en cuanto a su información. 

En cuanto al Poder Legislativo, aunque el Congreso del Estado ya ha reanudado o reactivado su transparencia, no ha hecho lo mismo la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Asimismo, en el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene cerradas sus oficinas de transparencia.

La diferencia 

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aseveró que desde el mes de septiembre de 2020, todos los sujetos obligados federales, reanudaron actividades. 

En entrevista a Intolerancia Diario señaló que se reanudaron los plazos, por lo que todas las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados de entidades federales, han estado entregando información de manera normal desde entonces, lo que no sucede en Puebla. 

“Desde el 18 de septiembre del año pasado, se determinó que todos los sujetos estaban obligados a atender todas las solicitudes de información, estamos hablando ya de que se reactivaron”, dijo.