A pesar de haber señalado que es inocente de los cargos que se le imputan, el exsecretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, solicitó el amparo de la justicia federal para evitar ser detenido.

De acuerdo con el documento, Tlatehui Percino solicitó el amparo 322  en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla, y la audiencia constitucional será el 10 de mayo de 2021.

El juzgado desechó la solicitud en el caso de la orden de presentación o comparecencia, lo cual estimaba Tlatehui Percino que vulneraba sus derechos.

Sin embargo, se admite la demanda de amparo en contra de la jueza Karla Ambrosio Vargas y otras autoridades únicamente por los actos consistentes en la orden de aprehensión y su ejecución material.

Conforme a lo que se establece en la solicitud:

1.- Si la orden judicial está motivada por delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá efecto de que la parte  quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional en el lugar en sea depositada, únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento  penal para los  efectos de su continuación.

Edmundo Tlatehui dejó en el juzgado una garantía de 20 mil pesos.

Más denuncias contra exfuncionarios

En el caso de Ernestina Fernández Méndez, expresidenta municipal de Tehuacán, que buscó el amparo 163/2021, al no haberse presentado a la audiencia incidental, se declaró sobreseído.

Del expresidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, con el expediente 325/2021, del Juzgado Segundo de Distrito, se le concedió la suspensión provisional y la audiencia incidental será el 13 de mayo, teniendo admitida la demanda de amparo.

Mientras, el exdirector del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, del periodo 5 de enero 2016-17 de enero 2018, Jorge Benito Cruz Bermúdez, se negó la suspensión definitiva.

Al exfuncionario se le señala de haber presentado las llamadas escuelas fantasma, es decir instalaciones que se pagaron, pero nunca fueron entregadas.

Mientras, Sergio Quiroz Corona, extesorero  de San Andrés Cholula, solicitó el amparo 2329/2021 en el juzgado Segundo de Distrito, y se encuentra pendiente la resolución por parte del juez.

Finalmente el presidente municipal de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez, que tramitó el juicio de amparo 326/20121 ante el Juzgado Tercero en Materia Penal, se le concedió la suspensión provisional, para que las cosas queden en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad a la parte quejosa.