La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dijo que tras la detención del diputado federal Saúl Huerta Corona en la Ciudad de México (CDMX) corresponde iniciar el juicio político para que sea desaforado y juzgado, en caso de que haya cometido un delito grave.

En conferencia de presa en línea, la legisladora comentó que en el tema de la detención de Saúl Huerta el Congreso del Estado no es la instancia competente porque tiene fuero, pero nadie puede cometer algún tipo de delito y lo que procedería es un juicio político en caso de ser comprobado.

Declaró que nadie tiene derecho a cometer un delito, y menos cuando el tema es el presunto abuso de un menor.

Último periodo ordinario de sesiones

Sobre el Parlamento Abierto, Nora Merino, informó que van 109 participaciones de 148, faltan 39 e indicó que la han buscado colectivos, a favor y en contra, por ello habrá reuniones pero al término del ejercicio.

Señaló que lo importante es que se escuchen todas las todas las voces por ello habrá reuniones con quienes están a favor y en contra, para que no haya sesgos.

Cuestionada sobre si será después o antes del 6 de junio, Merino Escamilla precisó que el dictamen tiene que estar bien hecho, y la fecha que se señala no tiene que ver con un trabajo legislativo donde está participando la sociedad.

La presidenta de la Junta de Gobierno expresó que hay 35 diputados activos, y hasta el momento sólo quedan seis con licencia menor a 30 días, por lo que se tiene ya la mayoría.

Quienes cuentan con licencia son Cristina Tello, Javier Casique, Tonantzin Fernández, Emilio Maurer, Gabriel Biestro, así como Regina Romero Garci Crespo, y el 15 de mayo se iniciará el último periodo ordinario de sesiones.

Imparcialidad de la Auditoría

De los amparos que tramitan algunos exfuncionarios municipales y estatales, dijo que están en su derecho defenderse, pero los partidos deberían cuidar los cuadros que mandan a competir.

Aclaró que en el caso de la Auditoría Superior goza de autonomía y se confía en una actuación apegada a derecho, como ha ocurrido hasta ahora. Expresó que es importante que se haga un trabajo donde los poblanos tengan respuestas.

Análisis de la Ley de Desaparecidos

Al referirse a la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, comentó que habló con la diputada Estefanía Rodríguez, pues al parecer existen las hipótesis con el ámbito federal y se tiene que hacer un estudio técnico.

Expuso la necesidad de  analizar la competencia, ya que se puede caer en legislar sobre lo que ya abordó la federación.