Tras la realización de 10 mesas de trabajo en la que se presentaron 148 ponencias concluyó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, en el Congreso del Estado, sin que haya una fecha definida para la sesión del pleno donde se discutirá si en Puebla se despenaliza o no el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

El último de los seis ejes que se discutió fue “Interrupción legal del embarazo; una aproximación jurídica” en una sesión donde destacó por primera vez que hubo más hombres ponentes que mujeres.

En las ponencias destacó en contenido religioso de algunos de ellos, pidiendo que en Puebla no se permita el asesinato de seres humanos.

Asimismo, juristas señalaron que entre los acuerdos internacionales que ha firmado México está el de la protección a los derechos de las mujeres en una vida libre de violencia, así como decidir sobre su cuerpo.

Ángel Alfonso Jasso, recordó los términos científicos que hay desde la fecundación hasta la formación del feto cuando ya se le considera con derechos, e indicó que en Puebla se tiene que  modificar la ley.

Asimismo se señaló que antes de la despenalización del aborto se requiere poner atención en la violencia que sufren las mujeres.

Sin sesgos, la discusión

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, indicó que la fecha de discusión en el pleno para abril se puso por parte de otros legisladores, y aseguró que los colectivos estuvieron de acuerdo en que se llevara a cabo un verdadero Parlamento Abierto como nunca se había hecho en el Congreso del Estado.

La líder del Congreso sostuvo que una vez que este martes terminaron las mesas de trabajo, lo que procede es que las ponencias se discutan en comisiones.

Anunció que ahora ya se podrá reunir con colectivos, y personas que están en contra de la despenalización, ya que antes no lo hizo para no contaminar el parlamento ya que se podía decir que estaba apoyando a tal o cual posición.

Explicó que serán las presidentas de las comisiones las que al tener el documento analizado, va a ser turnado al pleno.

Recordó que por ser un tema polarizado se tiene que atender con seriedad, y el apresurarse a los tiempos que creen que deben ser en lugar de los tiempos que se necesitan, no llevaría a nada.

Indicó que además se tendrán que consultar a la Comisión de Derechos Humanos, y algunas secretarías para no caer en la ilegalidad.

Las agresiones en el chat

Mientras se desarrollaba el parlamento, en el chat, tanto quienes ponían corazones azules, como verdes, comenzaron a lanzar ofensas a participantes como a la diputada Estefanía Rodríguez.

Itzel Jiménez, que apoya la despenalización del aborto, se dirigía a quienes se oponen con la frase “ya cállate blanco”, “cállate blanca”.

Mientras los grupos provida señalaban a los juristas “si el embrión no es humano, usted tampoco".

Otras frases fueron “DIPUTADA ESTEFANIA RODRIGUEZ, QUE DIFICIL SE ME HACE PEDIR A DIOS POR TI. PERO LO PROMETI NO TE ABORTE TE ADOPTE.

  • Frida Leilani
  • #AbortoLegalSeguroGratuito
  • Fernanda Varillas Altamirano
  • #AbortoLegal  
  • Ariana Gonzalez
  • 💙#PueblaEsProvida
  •  Mercy Castillo
  • q hace un hombre hablando?
  •  Taco Rojo
  • Será ley" (sic).