Mientras se cocina lentamente el desafuero del aún diputado federal, Saúl Huerta Corona, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay protección a delincuentes.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, anunció que ya está en trámite la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El legislador federal del Distrito 11 de Puebla, Saúl Huerta, está acusado penalmente por el presunto abuso sexual contra dos menores de edad, para lo que utilizó su fuero para salir en libertad.

Al respecto, durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se protege a delincuentes, al tiempo de censurar todo tipo de abusos, los que dijo, deben ser castigados, sea quien sea el que los haya cometido. 

“Las autoridades tienen que actuar con rectitud y proteger a los denunciantes, apoyarlos para que no haya prepotencia (…) nosotros no protegemos a delincuentes”, dijo. 

“El presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie y el presidente de México sólo tiene un amo, el pueblo de México”, aseveró en referencia al caso del legislador poblano.  

Por lo tanto, el primer mandatario del país, confió que cada vez más la ciudadanía denuncie los delitos de los que son víctimas, que no haya temor a hacerlas públicas.  

Por eso, dijo, se pueden enfrentar a las mafias del poder, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco

Tiempo corto

El próximo viernes 30 de abril termina el periodo ordinario de sesiones de la actual LXIV Legislatura, lo que podría frenar o atrasar el proceso de desafuero contra Saúl Huerta.

Sin embargo, aún cabe la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para que los diputados de la cámara baja analicen y voten por el proceso para que sea procesado penalmente por los delitos imputados.

Mientras tanto, el expediente ya se encuentra en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, informó mediante Twitter el líder de la fracción de Morena, el también poblano Ignacio Mier Velasco.

Por lo tanto, ahora se espera que se registre un desahogo de pruebas, comparecencia de defensa y de la FGJCDMX.

La solicitud de desafuero es por la acusación de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad.

La solicitud de declaración de procedencia, como se le denomina técnicamente al desafuero, fue ingresada en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

La cámara baja, como órgano acusador, sólo emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que el servidor público pueda ser juzgado ante autoridades judiciales.

Además el todavía diputado perdió sus derechos políticos luego de que así lo decidiera la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena.