Por unanimidad la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido al diputado federal por el Distrito XI del estado de Puebla, Benjamín Saúl Huerta Corona, a separarse del cargo para ser sujeto y atender la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en su contra por cometer presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

La diputada Mónica Lara Chávez expresó que a una semana de la detención del diputado federal, acusado del presunto delito contra la libertad y la seguridad sexual, denunciado por un menor de edad en la Ciudad de México, el sujeto señalado sigue sin atender la investigación en su contra y la representación social, por lo que agregó que en un acto de congruencia se separe del cargo, para no entorpecer las investigaciones a través de privilegios y procedimientos especiales.

En la sesión, expresó que se hace un exhorto a los actores políticos, en especial a aquellos que participan en las campañas electorales actualmente en curso, a que actúen con ética en el ejercicio de su función y no lucren con la tragedia de una persona, ni banalicen la justicia.

Mientras, Mónica Rodríguez della Vecchia hizo otro pronunciamiento por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que continúe con la investigación y, en caso de ser responsable, se sancione al diputado federal Saúl Huerta Corona por presuntos abusos sexuales contra menores de edad. 

También, condenó las acciones realizadas en contra de menores de edad abusando de su cargo y aprovechando la necesidad que tienen los menores del distrito que representa Huerta Corona, considerando que deberá aplicarse todo el peso de la ley ante el creciente número de denuncias.

Subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá llevar hasta el fondo las investigaciones para garantizar a las víctimas que no habrá un estado de impunidad por la protección constitucional con la que goza el legislador federal y que le permitió salir libre después de haber sido detenido en flagrancia.

Rodríguez della Vecchia confió que la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de Puebla brindará su respaldo a este exhorto y no protegerán a Huerta Corona por formar parte de su partido político y se sumarán a la exigencia de justicia para las víctimas y castigo para el legislador federal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En  un punto distinto en el orden del día se dio lectura al punto de acuerdo que presentó el diputado, José Juan Espinosa Torres, por el que solicita exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que ejecute el procedimiento establecido en el artículo 111 de la Constitución Política de México para retirar el fuero al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona.