En Puebla más del 65 por ciento de los sindicatos aún no cumplen las reformas de sus estatutos por ley, plazo que tienen hasta el 1 de octubre, reconoció el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, al instarlos a hacerlo antes que haya sanciones.

Lo anterior lo señaló durante la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo, presidida por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en la sede del poder ejecutivo Casa Aguayo.

Durante el discurso oficial, Abelardo Cuellar, señaló que se viven momentos difíciles e históricos en la transformación laboral, derivados de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, dijo que es una oportunidad para reconocer que se ha impulsado una reforma laboral, sobre sindicalización  y organización  colectiva y combate a corrupción sindical.

Recordó que los 322 sindicatos de orden federal y 446 del local en Puebla, deben eliminar contratos de protección, así como reformar sus estatutos, tarea pendiente en 65%, por lo que hizo el llamado a no esperar los límites de tiempo para evitar sanciones.

Los sindicatos deben adecuar sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes, además de eliminar los contratos de protección.

“El trabajo no es artículo de comercio, no es mercancía y exige respeto”, dijo el funcionario estatal, al señalar que se debe regular el teletrabajo, que llegó con la pandemia.

“De esta forma se combate el cáncer de los contratos de protección, que han degradado el derecho fundamental de las y los trabajadores y enriquecido a líderes y abogados sin ética profesional”, dijo.

Afirmó que una inmensa cantidad de contratos colectivos son de protección para empresas y sindicatos y muchos de ellos firmados antes que entrara en operaciones las empresas, por eso la importancia de las reformas laborales.

Señaló que están en proceso histórico de implementación de la reforma laboral, ya se reformaron disposiciones de ley orgánica del poder judicial.

Señaló que desde el 1 de octubre los tribunales laborales pasarán a manos del Poder Judicial, con lo que se busca sean expeditos los juicios para evitar abusos y simulaciones para probar de prestaciones.

Recordó el funcionario estatal que en plena pandemia empresas subrogadas dieron rebaja a subcontratación a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo señaló que Puebla es la octava economía del país y 11 en comercio exterior, arriba de estados como Querétaro Aguascalientes y Campeche, ingresos por más de 13 mil 400 millones de dólares.

Además gracias al trabajo entre gobierno y sindicatos, la entidad poblana cuarto lugar nacional con facilidad para hacer negocios, por lo que es sede de industria automotriz, manufacturera, alimentaria y de textil, con ventas internacionales más de 13 mil 200 millones de dólares a Estados Unidos, Alemania, China y Brasil.

Asimismo, Puebla es segundo lugar exportador de vehículos a nivel nacional, 600 mil vehículos empleo a 58 mil trabajadores generando derrama económica 15 millones de dólares en exportaciones.

Así como destacó los 261 millones de dólares que exporta en productos del campo, noveno a nivel nacional, hortalizas, maíz, entre otros.