"No sólo los gobiernos anteriores, también la administración municipal, permitió que el ambulantaje llegara a niveles riesgosos", lamentó el gobernador, Miguel Barbosa, quien adelantó que la administración estatal intervendrá para la captura de delincuentes alrededor del comercio informal, luego de la batalla campal que se registró en las calles del Centro Histórico el pasado martes.

El mandatario local refirió que actualmente, las condiciones del comercio ambulante en la ciudad de Puebla son de riesgo, y a su vez reconoció a las familias quienes se dedican a estas actividades porque es una fuente de trabajo.

Sin embargo, destacó que hay presuntos delincuentes alrededor del comercio informal dedicados a la extorsión y venta de drogas, sólo por mencionar algunos delitos.

“De que hay delincuencia en un sector del comercio ambulante la hay, afortunadamente en la mayoría no; deslindo a los buenos comerciantes, deslindo a todos aquellos que salen de sus casas a buscar el sustento para sus familias, pero señaló a los mafiosos que extorsionan, que venden protección, que comercian drogas, que sirven como halcones que secuestran, sabemos quiénes son y vamos por ellos”, señaló el mandatario local.  

El gobernador señaló a los líderes de los ambulantes de las organizaciones "11 de Marzo" y "Fuerza 2000", quienes el martes protagonizaron un enfrentamiento, el cual dejó a por lo menos 10 personas heridas por el cobro de derecho de piso, por lo que la administración estatal va por los presuntos delincuentes de esta zona.

“El ambulantaje en la ciudad de Puebla es un fenómeno que hoy está en una condición muy riesgosa porque se permitió que esto llegara a este punto, desde hace tiempo y eso sí tiene que ver con gobiernos anteriores, pero también en el actual; se permitió el control de los comerciantes entre dos grupos criminales, esos dos grupos criminales fueron solapados por las autoridades”, dijo el mandatario local.

El mandatario local sentenció que intervendrá el tema con la captura de los presuntos delincuentes, quienes se dedican ala extorsión, a ser halcones, al secuestro y a la venta de drogas.

Exhorto a partidos 

En otro punto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, convocó a los candidatos a mantener las medidas sanitarias y respetar los decretos con el objetivo de evitar más contagios de Covid-19.

Luego del arranque de las campañas electorales en donde se observaron mítines, caminatas, eventos en lugares cerrados, y mayor movilidad, la titular de la Segob pidió que las familias tomen sus precauciones.

“Todos se deben ajustar a lo establecido y publicado en los decretos del Ejecutivo del estado, es por su seguridad y la seguridad es todos, emitimos recomendaciones puntuales que se le hizo llegar al presidente del IEE”, dijo la funcionaria estatal.

Cabe señalar que en los eventos de campaña por segundo día consecutivo se han observado aglomeraciones de las personas; no obstante, el gobierno del estado alertó que de no cuidar las recomendaciones sanitarias se puede llegar a una tercera ola de contagios de coronavirus.