La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que el peritaje que realizará la empresa noruega-alemana Det Norske Veritas sobre el desplome del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro, tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.

"Es una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas y en México, la empresa cuenta con una filial cuyos expertos, ya están trabajando en la Zona Cero", explicó la funcionaria en videoconferencia.

Indicó que 16 expertos en campos como ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica, en estructuras elevadas con vías férreas, llegarán a la zona para realizar el análisis.

Además, señaló que el objetivo del contrato es "conocer las causas que originaron el incidente en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte Colectivo; para ello, se avocarán a la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, detalló que dentro de 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y en los siguientes dos a tres meses el informe de la "causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución de la Línea 12".

Dijo que en el lugar de los hechos se ha llevado a cabo una labor de limpieza de escombros "en coordinación con la Fiscalía, se retira balastro para que se puedan ver las trabes en particular, siempre con la autorización de la Fiscalía y con la presencia de técnicos mexicanos-(DNV-GL) de la empresa y están por llegar los técnicos extranjeros, pero está todo validado por la empresa".