Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aprobaron un exhorto a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para que implementen acciones para la disposición de las mascarillas y material que se use de protección durante la pandemia, para evitar un problema de contaminación, y señalaron que en el caso de las mascarillas en el año 2471 apenas se estarán degradando.

Al analizarse el punto referente al exhorto para la disposición de los materiales, la diputada Bárbara Morán Añorve, señaló que debido a la pandemia de Covid-19 no se han visto otros factores problemáticos que van a aparecer, como el tiempo en que tardan en degradarse los materiales.

Ante los integrantes de la comisión expuso que de acuerdo a estudios, cada mascarilla tarda en degradarse 450 años, por lo que es necesario que se ponga atención en el tema y no heredar problemas a las próximas generaciones.

Recordó que ella el año pasado presentó una propuesta para la puesta de contenedores en diversos puntos del estado, donde fueran colocadas los millones de mascarillas que se utilizan, ya que anteriormente sólo el personal médico y de enfermería era quien los utilizaba, pero ahora es un requisito para ingresar a cualquier espacio público, llámese centro comercial, restaurante, cine, u oficinas de gobierno.

Insistió en que la colocación de contenedores para la destrucción de los materiales ayudaría al cuidado del medio ambiente.

Otra propuesta es que la gente los vaya depositando en una bolsa especial, y antes de depositarlos en el camión de la basura se rocíe la bolsa con una solución de agua clorada para proteger al personal de limpia.

Al final de la discusión los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campañas de difusión sobre la forma en que los artículos desechables de protección contra el virus SARS CoV2, deben de ser desechados, a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental.

Evitar la obesidad

En la sesión pública virtual, los integrantes de la Comisión de Salud  aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto, por el cual se proponen reformas a la Ley Estatal de Salud con el objetivo de que se puedan diseñar políticas públicas para poder contrarrestar las complicaciones de sobrepeso, obesidad, hipertensión, cáncer y diabetes en la población como un problema de salud pública.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, dio cuenta del Decreto en el que se expone solicitar a la Secretaría de Salud, poner en marcha una campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativas e impulsar una alimentación adecuada entre la población, con el fin de disminuir el sobre peso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos.

En la exposición de motivos expuso que este es un problema que se está agudizando con la emergencia sanitaria en zonas rurales y urbanas del territorio poblano, generando un factor de riesgo para la población.

En la discusión y análisis del tema, la diputada Bárbara Morán Añorve, dijo que una buena nutrición entre las personas es un primer mecanismo de defensa y control de enfermedades, por ello, expuso que, esta reforma es acertada al tener como fin el cuidado de la salud por medio del combate de trastornos de conducta alimenticia entre la población.